Niños y audífonos

La pérdida de audición siempre supone un problema si no se corrige. Pero sin duda, es en la etapa infantil cuando esta corrección es más necesaria, pues la falta de una solución puede alterar el desarrollo social y educativo de los afectados y afectadas. No obstante, las dudas son muchas para los padres a los que se les recomienda el uso de audífonos para sus hijos. La edad del niño o niña y el tipo o grado de pérdida auditiva son elementos claves, aunque hay otros aspectos a tener en cuenta.

El asesoramiento de un profesional es clave a la hora de determinar el modelo de audífono ideal. El tipo y grado de la pérdida auditiva acota la elección. Y también la edad, ya que cuando los niños son más pequeños (y sobre todo si no hablan), el tipo de audífono más recomendado son los denominados retroauriculares. ¿Ventajas? Son más fáciles de utilizar, más difíciles de perder, más duraderos, más fáciles de limpiar y producen menos casos de realimentación.

En el caso de niños de más edad, se suele recomendar audífonos con el auricular externo. El micrófono permanece en la carcasa, pero el receptor se coloca en el canal auditivo.  De esta manera, se consigue que el auricular sea más pequeño y estético.

También en muchas ocasiones los especialistas recomiendan audífonos para los dos oídos, aunque la pérdida auditiva sólo se registre en uno de ellos. El motivo es que ampliar el sonido con un solo audífono en uno de ellos pone en desventaja al usuario pues puede dificultar el entendimiento del habla o la detección de los ruidos gracias al esfuerzo que tiene que hacer. Los estudios demuestran que aunque la pérdida auditiva sea mayor en un oído que en otro, las personas que han utilizado dos audífonos se benefician con gran ventaja de ello.

A tener en cuenta
Una vez determinado el audífono en cuestión, hay cuestiones a tener en cuenta, como se recoge en la web de GAES Junior:

  • El audífono debe ser resistente para soportar los golpes al jugar y mantenerse indemne al polvo y la humedad.
  • Los audífonos deben tener puertos de audio compatibles con los sistemas FM de las aulas y demás lugares.
  • Los niños prefieren los audífonos de colores: hoy en día los hay de muchos y diferentes colores.
  • Los padres deberán conocer las funciones del audífono que permiten desactivar el control manual de volumen ya que los niños, por error, pueden ajustarse un nivel de volumen inapropiado.

La prevención sigue siendo, como en el caso de los adultos, la mejor receta para anticiparse o corregir posibles problemas auditivos. Los padres interesados pueden concertar una visita con un especialista en audición infantil a través de la propia web de Gaes Junior. Además, recibirán el mejor asesoramiento como especialistas en niños y audífonos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;