Soluciones auditivasAudífonosLas personas mayores...

Las personas mayores viven mejor si oyen bien

El próximo domingo se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores. Una jornada para rendir homenaje a hombres y mujeres que aún tienen mucho recorrido por delante. Jubilados y muchos ejerciendo de abuelos, su vitalidad es aún notable. Y por eso oír bien es clave para mantener su calidad de vida en una etapa de plena madurez y sin ataduras laborales. Así, prevenir o solucionar síntomas de pérdida de audición es básico para evitar que este problema sea irremediable.

La esperanza de vida de los españoles y españolas sigue creciendo. En estos momentos, se sitúa en los 82,8 años, la cuarta más alta de toda Europa. Un dato que ilustra la conveniencia de mantener al máximo nuestra calidad de vida previniendo o minimizando problemas asociados con el envejecimiento, como la pérdida de audición, para disfrutar plenamente del día a día.

Los datos son ilustrativos. Según un estudio realizado por GAES, el 57% de los mayores de 50 años reconocen que su audición ha empeorado con la edad. No obstante, tan sólo el 22% reconoce revisar su audición de forma periódica. El riesgo y las consecuencias de no hacerlo son evidentes: el problema puede convertirse en crónico.

Coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día Mundial de las Personas Mayores, los expertos recuerdan que se debe realizar una revisión del oído al menos una vez al año para detectar rápidamente cualquier problema auditivo y adoptar a tiempo la solución más adecuada para paliar la pérdida. Y en este sentido basta con realizar cada año una audiometría, una prueba muy sencilla e indolora, que puede realizarse en centros especializados sin ningún tipo de coste.

Es básico también que, ante el más mínimo indicio, los familiares o amigos de las personas afectadas le insten a acudir a un especialista para recibir un diagnóstico. Aparte, es clave este acompañamiento para evitar posibles choques emocionales, que suelen evitarse también gracias a las actuales soluciones auditivas que permiten a sus usuarios llevar una vida completamente normal.

GAES Te Cuida
No sólo oír bien es clave para la calidad de vida de las personas mayores. También lo es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico, pilares fundamentales sobre los que pivota el programa GAES Te Cuida, cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables entre este colectivo.

Esta iniciativa, centrada en temas relacionados con la nutrición, el deporte, el bienestar y la salud, incluye la organización de diferentes actividades, desde prácticas deportivas (al aire libre o a cubierto) hasta charlas ofrecidas por especialistas y también por ‘embajadores’ de la compañía, que comparten su pasión por el deporte y la superación personal.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;