Por qué aparece pelo en el oído

La aparición de pelo en el oído es una característica orgánica del ser humano, especialmente en los hombres. Conforme nos hacemos mayores es común que aparezca y aumente la cantidad de vello en el oído. En el siguiente post te damos más detalles sobre la pilosidad en el canal auditivo.

Diferentes estudios atribuyen a la testosterona esta presencia de pelos en las orejas a partir de los 30 años (y que se acentúa a partir de los 40). El motivo es que la sensibilidad de los folículos pilosos aumenta después de esa edad, fomentando un mayor crecimiento del vello en esa zona.

La pilosidad en los oídos, más allá de su componente estético, puede causar problemas auditivos. Por un lado, puede originar una mayor acumulación de cera dentro del canal auditivo y entorpecer la audición. Por otro, el vello en el oído aumenta el riesgo de padecer otitis externa.

Eliminar el vello en el oído

Ante el riesgo de perder capacidad auditiva o ser más propenso a sufrir otitis, los especialistas recomiendan eliminar los pelos del oído. Para hacerlo, y si la pilosidad es abundante, lo más práctico son las tijeras, si bien no arrancan los pelos de raíz. También hay que evitar pinzas de gran tamaño y con puntas afiladas -se recomiendan pequeñas y con puntas redondeadas. También hay pequeños dispositivos eléctricos o a pilas con cabezal pequeño que se han diseñado expresamente para este fin.

En el caso de que haya poco pelo, las pinzas, al arrancar el vello de raíz, representan la mejor solución. También la depilación láser puede ayudar a eliminar de forma casi permanente el pelo en la oreja.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;