Por qué es conveniente revisar nuestra audición

La salud auditiva es clave para la calidad de vida de las personas. No obstante, a muchas personas aún le cuesta interiorizar la necesidad de prevenir posibles problemas que le impidan oír bien. Por eso los otorrinolaringólogos y los audiólogos insisten en la importancia de las revisiones auditivas, pues cuánto antes se detecten estos posibles problemas mejor pronóstico tienen. La alerta tiene base: la pérdida de audición es la tercera afección más importante, después de la artrosis y la hipertensión arterial. Sin embargo, el 50% de la población nunca se ha sometido a una revisión.

La reciente campaña de GAES ‘Oír bien te sienta bien’ buscaba precisamente que las revisiones auditivas se conviertan en una prioridad para la población en general, tal y como ocurre, por ejemplo, con las odontológicas u oftalmológicas. 

Otro dato que ilustra la falta de concienciación general sobre la importancia de la salud auditiva es que aunque el 8% de los españoles sufre problemas auditivos, sólo el 10% de estos 3 millones de personas utilizan audífonos para mejorar su audición. Una desproporción que coloca a nuestro país como el segundo de Europa donde menos se usan este tipo de soluciones auditivas, solo “superado” por Portugal.

El escaso uso de audífonos en España contrasta con el que se registra en Dinamarca, donde los utilizan el 45% de los afectados por problemas auditivos. El otorrino Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el sonido, reconoce que esta comparación “nos demuestra que aún queda mucho camino por recorrer en materia de concienciación sobre salud auditiva”.

Royo insiste en la conveniencia de revisar la audición al menos una vez al año. Recomendación que subraya especialmente en el caso de las personas de más de 50 años. Los especialistas insisten que en que las pruebas que se realizan durante una revisión auditiva son sencillas, rápidas de hacer e indoloras. Y lo más importante, como decíamos antes: estas revisiones facilitan la detección de posibles problemas que, cuanto antes se traten, mejor pronóstico tienen. Además, algunas de las soluciones que se pueden recomendar ante una pérdida de audición confirmada, como el uso de audífonos, suponen una notable mejoría en la calidad de vida de las personas.

Los interesados e interesadas en revisarse la audición pueden pedir cita online en la web de GAES o bien llamar al 900 835 707.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;