Premios a la comunicación no sexista

Los medios de comunicación influyen y modelan gran parte de la opinión pública. Su responsabilidad es grande en este sentido, pues pueden contribuir a una sociedad más crítica y más sensibilizada. Esto es, con mayor predisposición a la igualdad de género y oportunidades. Por eso, GAES colabora de forma decidida como patrocinador oficial con los Premios de Comunicación no Sexista que organiza anualmente la Associació de Dones Periodistes de Catalaunya (ADPC), y que este año ha reconocido en positivo y negativo la labor de diferentes medios y entidades.

Afirmaciones retrógradas sobre la maternidad de las mujeres y su incompatibilidad con el mundo laboral, que han sido motivo de noticia en los medios, la censura a que se somete a las y los profesionales de los medios, la precariedad laboral que castiga especialmente a las mujeres o los constantes despidos, fueron algunos de los temas que resonaron en la entrega de estos premios, que tuvo lugar en el Auditori de CaixaFòrum en Barcelona.

Los galardonados de este año, que fueron obsequiados con la fotografía Inmovilidad invariable? de la fotoperiodista Roser Villalonga, representan a diferentes medios y canales y han sido distinguidos por su comunicación no sexista.  Es el caso de Cristina Sánchez Miret, tertuliana de medios como 8tv o Catalunya Ràdio, o Elisabet Puigdollers, premiada por sus publicaciones con perspectiva de género en la red. Propuestas feministas innovadoras como Pikara Magazine, de Bilbao, o la web Ellayelabanico.com que Montse Roura dedica a la menopausia, fueron también galardonadas.

También los trabajos de investigación de profesionales como Pilar López Díez o Isaías Lafuente marcan un fuerte compromiso por la igualdad que la ADPC ha querido reconocer en los premios de este año. El programa Dones Marca y la agenda digital Surtecasa han sido galardonados por el protagonismo otorgado a las mujeres en el deporte y la emprendeduría de un medio digital liderado por mujeres, respectivamente.

El premio a la trayectoria profesional se ha otorgado a la periodista y antropóloga Elvira Altès, una de las socias fundadoras de la ADPC, que el mes de diciembre publicará su última investigación Protagonistas y periodistas en los medios de comunicación de las Islas Baleares, encargada por Ayuda en Acción.

El premio Malas Prácticas ha sido compartido este año por dos medios, El Segre y La Mañana, por el deficiente tratamiento informativo del asesinato en Tàrrega por violencia machista de la chica de 14 años Alba Martí, el octubre de 2013. También dos asociaciones han recibido una distinción negativa: la Associació de Mitjans de Informació i Comunicació (AMIC) y la Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) por la escasa presencia de mujeres en su Junta.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;