¿A qué edad se le puede colocar un implante coclear a un niño?

Desde que en 1957 se abordara el primer implante coclear, esta solución auditiva ha cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo. Por eso es habitual que mucha gente se pregunte a partir de qué edad puede un niño o niña recibir un implante. Y la respuesta es clara: cuánto antes, mejor. De hecho, diferentes estudios señalan los beneficios que implica colocar esta prótesis auditiva antes de los dos años de edad. Esta colocación temprana mejora la comprensión lectora de los pequeños. Es más, su nivel es prácticamente idéntico que el de los niños que no presentan problemas auditivos.

Los especialistas coinciden en que cuanto antes se detecte el trastorno auditivo y se realice el implante, mayores son las posibilidades de que el niño o niña tenga un normal desarrollo. Los datos son ilustrativos: si la intervención se realiza de forma temprana puede tener una efectividad de hasta un 95%.

Un hecho que juega a favor de la colocación temprana de implantes cocleares es la propia evolución tecnológica de estos dispositivos, que cada vez son más pequeños. En este sentido destaca Kanso, el procesador de sonido más pequeño y ligero del mercado. Es tan pequeño que ni se nota, lo que supone una ventaja a tener en cuenta para los niños en edad escolar que pueden ser sensibles al estigma social. Pero no sólo por eso Kanso es una buena alternativa para los pequeños con implante coclear. Según un reciente estudio realizado por el Hospital Universitario de Gante, en Bélgica, este procesador de sonido de Cochlear es uno de los mejor valorados para implantes pediátricos por su rendimiento y confort.

EFICACIA PROBADA TAMBIÉN EN ADULTOS

 

Las ventajas de un implante coclear son notables también para los adultos. En el caso de las personas adultas que han perdido la audición a causa de una lesión o enfermedad, su eficacia ronda el 85%. También en este caso los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante auditivo, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

En España ya son más de 14 mil las personas a las que un implante coclear les ha cambiado la vida. Su colocación implica una intervención quirúrgica sencilla, que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sino que pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad.

CENTROS ESPECIALIZADOS

 

GAES cuenta con un área específica dedicada a implantes auditivos, que se concreta en 57 centros de referencia donde se da soporte a los pacientes, ofreciéndoles atención y seguimiento personalizado una vez se han sometido a la intervención quirúrgica. Además, desde 1988 es el distribuidor exclusivo en España de la firma internacional Cochlear, líder mundial en implantes cocleares. Las personas interesadas pueden concertar una primera cita a través de la web de la compañía.

En España existen actualmente 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realicen en los centros acreditados.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;