Qué es el oído absoluto o natural

El oído absoluto, también denominado oído natural u oído perfecto, hace referencia a la capacidad de identificar una frecuencia de un estímulo auditivo sin la ayuda de un contexto de referencia. Esta habilidad se traduce a la práctica en la capacidad de identificar una nota musical por su nombre sin la ayuda de otra de referencia. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es el oído absoluto o natural.

Poseer oído absoluto es una rareza. Los datos son ilustrativos, pues esta capacidad solo la tiene 1 persona por cada 10 mil y se adquiere por herencia genética, no por práctica. Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de York , en Toronto (Canadá), y la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, y publicado en la revista científica ‘Journal of Neuroscience. En esa misma investigación se señala que los individuos con oído absoluto poseían un área cortical auditiva de mayor tamaño, que además es la que se activa en la identificación de los tonos.

El citado estudio de la Universidad de York, sugiere que esta capacidad auditiva extraordinaria (que poseían genios musicales como Mozart, Bach o Beethoven) podría tener un componente genético mayor de lo que se creía hasta ahora, dado que cerca de una cuarta parte de los músicos que presentaban oído absoluto no habían estudiado música hasta la adolescencia.

¿Una habilidad musical o lingüística?

Las personas que poseen oído absoluto son capaces de reproducir prácticamente cualquier melodía sin necesidad de una partitura y sin necesitar un primer tono de referencia. No obstante, algunos estudios también se han referido a esta capacidad como una habilidad más lingüística que musical, que requiere memoria de frecuencia, siendo directamente análoga a la capacidad de reconocer colores o fonemas.

Aunque no hay una mayor prevalencia de oído absoluto por sexo, sí que se ha descubierto que tiene mayor presencia en países como China o Vietnam, que cuentan con lenguas tonales (lenguas en las que el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia). Así mismo, esta habilidad se reduce cuando estas poblaciones emigran a países occidentales.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;