Qué es una estapedectomía

La estapedectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para tratar otosclerosis o otospongiosis, enfermedad del oído que se caracteriza por el crecimiento anormal del hueso esponjoso que rodea al laberinto u oído interno. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras, y sin esa vibración se altera nuestra capacidad auditiva. En este post te damos más detalles sobre qué es la estapdctomía.

La otosclerosis, que afecta al 1% de la población y que es más frecuente en mujeres (casi duplica la incidencia), es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad del oído que suele causar en una primera etapa hipoacusia de transmisión, llamada así porque porque el estribo (el huesecillo más pequeño del oído medio) se queda fijo por un crecimiento óseo y, al no moverse, no transmite el sonido.

Como explica el doctor Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, “la estapedectomía casi siempre evoluciona y afecta a la cóclea, produciendo hipoacusia de percepción y causando acúfenos, y, en ocasiones, vértigo o inestabilidad“.

Microcirugía para correigr la otosclerosis

El tratamiento más habitual de la otosclerosis es la citada estapedectomía, una microcirugía que, en la mayoría de casos, acaba corrigiendo la pérdida auditiva. En esta intervención se sustituye el estribo por una pequeña prótesis de unos 5 mm de largo x 0,6 mm de diámetro. Gracias a la estapedectomía, el 95% de los pacientes logran recuperar la audición No obstante, el doctor Roya señala que “la otosclerosis sigue su curso, y con los años la pérdida auditiva podrá volver a aparecer las lesiones del oído interno. Es decir, la estapedectomía no es 100% efectiva”.

En el caso de que el paciente, por decisión propia o por riesgos derivados de enfermedades asociadas, no puede operarse, la alternativa más recomendada son los audífonos. En estos casos, asegura el especialista de Viviendo el Sonido, “los resultados obtenidos son muy buenos y estos dispositivos logran una recuperación auditiva inmediata y duradera”.

En el caso, poco frecuente, de que se curse una otosclerosis agresiva bilateral, el paciente no puede beneficiarse de audífonos (ni tampoco de la estapedectomía) y precisará de un implante coclear.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;