La fonobia y el miedo a los sonidosQué es la fonofobia

¿Qué es la fonofobia?

La fonofobia es una patología que causa miedo irracional a determinados sonidos. Por este motivo no se considera una enfermedad del oído sino un trastorno de ansiedad. Este miedo a los sonidos se suele vincular con sonidos ‘fuertes’, de muchos decibelios, pero también con fuentes acústicas cotidinas, más moderadas.

El significado de fonofobia

La etimología de las palabras siempre contextualizan su significado. En el caso de fonofobia, su origen proviene de los vocablos griegos ‘phone’ (sonidos) y ‘phobos’ (miedo).

Síntomas de la fonofobia

Al tratarse de un trastorno de ansiedad, los síntomas de la fonobia pueden ser varios, siempre desencadenados tras oír un sonido:

  • Ataques de pánico
  • Sudoración excesiva
  • Taquicardias
  • Dolores intensos de cabeza
  • Náuseas o mareos

Cómo tratar la fonofobia

El origen de la fonofobia aún se desconoce. No obstante, se cree que en la mayoría de casos este trastorno se produce al asociar el afectado o afectada un sonido concreto a una episodio traumático en su vida. Cuando se confirma esta hipótesis, el tratamiento más efectivo parte de la psicología, con terapias cognitivo-conductuales o de exposición grupal, junto a cambios de hábitos como las técnicas de relajación.

Otras trastornos auditivos

Aparte de la fonofobia, hay otros dos trastornos relacionados con la sensibilidad auditiva. Hablamos de la hiperacusia, que provoca que los y las pacientes escuchen de manera extremadamente alta algunos sonidos, y de la misofonia, que es un tipo de aversión a unos patrones de sonido o a ruidos repetitivos concretos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;