Qué es un audiólogo y cuál es su trabajo

Si tenéis indicios de pérdida auditiva y os dirigís a un centro especializado para obtener un diagnóstico y una propuesta sobre cuál es la mejor solución al respecto, quién os atenderá es un audiólogo o audióloga. De hecho, se trata del único profesional sanitario habilitado de forma oficial para adaptar un audífono. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es un audiólogo y cuál es su trabajo.

El audiólogo es, en el campo de la audición, el homólogo de un óptico. Si este segundo se dedica a la rehabilitación visual, el primero hace lo propio con la rehabilitación auditiva. Según la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA), la función principal del audiólogo o audióloga es la de “elaborar un estudio completo del paciente y realizar las pruebas auditivas pertinentes para valorar cuáles son las necesidades específicas y el audífono más conveniente”.

Gracias al citado estudio, que implica una completa revisión auditiva, el audiólogo o audióloga determina el grado de pérdida auditiva del interesado o interesada. Atendiendo a este diagnóstico, les informa de las alternativas que tienen a su alcance y les da conocer distintas soluciones auditivas según el estilo de vida y tipo de pérdida que tenga. Una vez escogida y colocada la ayuda auditiva adecuada, el audiólogo o audióloga la ajusta para adaptarla a las necesidades individuales de cada persona. También es labor de este profesional proponer revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de la ayuda auditiva y comprobar la evolución de la audición.

Acompañamiento de principio a fin

El audiólogo o audióloga acompaña al cliente de principio a fin, pues aparte de revisar su audición y proponerle la prótesis auditiva adecuada, también se encarga de dar consejos de utilización y entrenamiento para ayudar a la adaptación. También organiza controles periódicos para reajustar la prótesis y realizar un control técnico.

La revisión auditiva inicial que realiza el audiólogo es gratuita en los centros especializados de GAES. Puedes concertar una cita llamando al 900 47 40 20 o bien agendándola a través de la web de la compañía.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;