Qué es una mingorotomía

Las otitis e infecciones de oído que se repiten con frecuencia y no remiten con tratamiento farmacológico pueden requerir una intervención quirúrgica llamada mingorotomía, que suele acompañarse de la colocación de tubos de drenaje timpánicos. En el siguiente post te damos más detalles sobre este procedimiento.

La mingorotomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se puede hacer una incisión en la membrana timpánica. Esta apertura permite acceder a la caja timpánica para, mediante tubos de drenaje transtimpánicos (TDT), poder drenar precisamente el líquido (moco) acumulado y que genera esas otitis recurrentes. Estos tubos facilitan además la ventilación de la zona afectada.

Esta técnica se suele realizar ante cuadros de otitis media aguda que no remiten con tratamiento farmacológico y en otitis media serosa de más de tres meses de duración, en el caso de los adultos. En los niños, esta intervención se practica cuando las otitis medias agudas son recurrentes (alrededor de 4 episodios en seis meses o bien 6 en un año).

La mingorotomía es una intervención muy sencilla

La mingorotomía es una técnica muy sencilla y rápida de hacer, pues no dura más de diez minutos. En el caso de los adultos requiere solo anestesia local, si bien con los niños se opta por anestesia general para evitar movimientos bruscos durante la intervención.

El postoperatorio no precisa ingreso hospitalario y el paciente puede irse a casa tras finalizar la operación. La única precaución es no mojarse los oídos en unos días para evitar posibles nuevas infecciones.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;