Noticias

¿Qué es y en qué consiste una audiometría?

5 diciembre, 2017

audiometría y revisión auditiva
Share

La prevención es la mejor aliada, también en el ámbito de la salud auditiva. Anticiparse a posibles problemas es siempre el mejor tratamiento y, en este sentido, las revisiones auditivas son claves. Se trata de un proceso rápido, indoloro y gratuito, en el que la audiometría es la prueba básica para elaborar un diagnóstico preciso. Te explicamos en este post en qué consiste y qué resultados genera esta exploración.

Una vez concertada una revisión auditiva, el primer paso es siempre una otoscopia para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones. A continuación, se practica ya una primera audiometría. En este caso se trata de una audiometría tonal por vía aérea para determinar el umbral de audición del paciente. Esta prueba nos permite medir la audición de forma precisa gracias a un audímetro, que emite sonidos a diferentes frecuencias e intensidades. El objetivo es conocer qué niveles de sonido percibe la persona que está realizando la prueba, que se encuentra en una cabina insonorizada diseñada para evitar la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.

El siguiente paso es la realización de una segunda audiometría tonal, en este caso por vía ósea, que permite medir la capacidad de audición del oído interno. En este caso la metodología difiere en el hecho de que en vez de presentar el sonido a través de un auricular se hace a través de un vibrador que se colocará detrás de la oreja, en la región conocida con el nombre de mastoides.

Por último, se realiza una audiometría verbal para evaluar la capacidad de distinguir entre sonidos de una misma palabra, así como una prueba del umbral de molestia.

PERSONAS DE MÁS DE 50 AÑOS

Estas revisiones auditivas se recomiendan especialmente para personas a partir de 50 años. En estos casos, cualquier indicio de pérdida auditiva es importante que se contraste para evitar, o al menos frenar, algunos procesos de deterioro que pueden ser bastante rápidos. Los interesados e interesadas pueden pedir cita online o bien llamar al 900 835 707.

Otra forma de comprobar tu capacidad auditiva es a través de la App de GAES, gratuita y disponible tanto para iOs como para Android. En caso de que el test muestre o detecte un posible problema auditivo, la propia aplicación permite establecer una llamada con un centro GAES para pedir cita.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANTISPAM* *