¿Qué es y para qué sirve la impedanciometría?

Seguimos familiarizándonos con términos relacionados con el cuidado de la salud auditiva. En esta ocasión os hablamos de la impedanciometría, que es una prueba que se realiza para comprobar la impedancia, esto es, la respuesta del oído medio a un estímulo sonoro. El objetivo es comprobar precisamente si existe alguna lesión o afección en el oído medio. La realización de la prueba es, aparte de útil, muy sencilla.

La impedanciometría sirve para medir la resistencia que un determinado estímulo sonoro genera en los diferentes componentes del oído medio, especialmente del tímpano. De esta forma, mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo se puede comprobar si hay posibles lesiones o patologías, como pueden ser las otitis seromucosas o algunas alteraciones de las trompas de Eustaquio, de la membrana timpánica o de la cadena osicular o de huesecillos (martillo, estribo y yunque).

Impedanciometría, una prueba indolora

El proceso es muy sencillo. Para empezar, el especialista mira dentro del conducto auditivo externo para cerciorarse de que no hay obstrucción para poder realizar el examen. A continuación, le coloca al paciente un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. A esta primera parte de la prueba se le llama timpanografía (una computadora registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas). Insistimos en que es una prueba indolora. La única pequeña molestia pueden ser los sonidos que se emiten, que en ocasiones pueden ser altos.

Reflejo Estapediano

La impedanciometría también implica una segunda prueba, aparte de la timpanografía. Se trata de un estudio llamado reflejo estapediano, consistente en la contracción del músculo del estribo ante un sonido fuerte, que por lo general causa una disminución de la movilidad de la cadena osicular y, como consecuencia, un aumento de la impedancia.

El registro y el estudio de las características de este reflejo nos proporcionan una primera orientación sobre el nivel de audición del paciente (su presencia descarta al menos una hipoacusia severa o profunda). También aportan información útil para el posible diagnóstico de las enfermedades que afectan la movilidad del sistema tímpanoosicular o a la función del nervio facial.

Impedanciometría en niños

impedanciometría niño

Al ser no invasiva y realizarse en menos de un minuto, tanto la timpanometría como el reflejo estapedial se pueden realizar desde las primeras horas de nacimiento, como señala Juan Royo, otorrinolaringólogo y especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido. Un buen ejemplo de la utilidad de estas pruebas en niños y niñas la encontramos en las revisiones auditivas que audioprotesistas de GAES realizan a los niños y niñas de los campamentos saharauis cada verano. El objetivo es realizar un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, impedanciometría y audiometría adaptada a la edad de cada niño, para descartar así cualquier pérdida auditiva.

Los interesados e interesadas en revisar su audición sólo tienen que reservar cita online o bien llamar al teléfono 900 83 57 07.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;