Salud auditivaCOVID¿Qué mascarilla deja...

¿Qué mascarilla deja pasar mejor el sonido?

Las mascarillas son un gran aliado contra el coronavirus pero sin duda entorpecen la comunicación al suponer una barrera para la transmisión del sonido. Bajo esta premisa, un estudio realizado en Estados Unidos ha comparado todos los modelos disponibles en el mercado para evaluar en qué grado amortiguan el impacto acústico de nuestra voz. En el siguiente post de damos detalles de los resultados.

El estudio lo ha realizado la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, que ha comparado mascarillas higiénicas, quirúrgicas desechables, mascarillas con frontal transparente de plástico, mascarillas de tela caseras y también compradas en tiendas, hechas de diferentes tipos de tela y números de capas. De todas ellas, el modelo que menos afecta a la transmisión sonora son las quirúrgicas.

Para realizar la investigación, cuyos resultados se han publicado en ‘The Journal of the Acoustical Society of America’, se utilizó un maniquí con un altavoz, y al que se le iba cambiando de mascarilla tras cada registro.

El estudio señala, eso sí, que todas las mascarillas amortiguan el sonido “silencioso” de alta frecuencia que se genera cuando una persona pronuncia consonantes, “por lo que suponen un desafío para los que tienen pérdida de audición, con o sin mascarilla”.

Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido

El estudio también ha servido para constatar que las mascarillas con visor de plástico transparente, muy útiles para personas con pérdida auditiva grave al permitir leer los labios de quién la lleva, transmiten muy mal el sonido. De hecho, este modelo se sitúan entre los que bloquean mayor parte del sonido. No obstante, es indudable que el hecho de que permitan leer los labios supone una ayuda inestimable para personas con pérdida auditiva severa.

Independientemente de su calidad acústica y de sus beneficios para personas con pérdida de audición, las mascarillas transparentes están aún a la espera de recibir la certificación oficial por el Ministerio de Sanidad. Ese es el motivo por el que el personal de los centros GAES no las utiliza aún. Por otra parte, la homologación de estas mascarillas cuenta actualmente con el apoyo de más de 100 mil firmas recogidas en Change.org por Marcos Lechet, sordo desde los 5 años de dad y usuario de implante coclear.

Foto: news.illionois.edu

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;