Salud auditivaAcúfenosRelación entre acúfenos...

Relación entre acúfenos y Covid-19

La Covid-19 causa una amplia sintomatología entre los afectados y afectadas. Y no solo durante el curso de la enfermedad, sino después. Diferentes estudios han apuntado en este sentido a la persistencia de acúfenos e incluso de agravamiento de los pitidos a causa del coronavirus.

Un estudio publicado en el portal ‘Frontiers in Public Health’ ha señalado por ejemplo que la Covid-19 puede acentuar los síntomas del tinnitus. Según esta investigación, realizada con una muestra de 3.100 personas de 48 países, el 40% de afectados por acúfenos notaron un empeoramiento a causa del coronavirus. Esta investigación, focaliza sobre todo en Estados Unidos o Reino Unido, se centró en hombres y mujeres con pitidos y zumbidos en los oídos con edades comprendidas entre los 18 y 100 años.

Zumbido en el oído después de la Covid-19

El citado estudio publicado en ‘Frontiers in PUblic Health’ también confirma que muchas personas que han pasado el coronavirus siguen notando los efectos de los acúfenos, incluso aquellas que no los habían experimentado nunca antes. Se trata de uno de los síntomas de origen neurológico asociado con el coronavirus.

El coronavirus puede agravar los acúfenos

La hipótesis de que el coronavirus pueda agravar los acúfenos es un tema que va a requerir de nuevos estudios de campo. En este sentido, el doctor Juan Royo, de la comunidad online Viviendo el Sonido, remarca que el hecho de que el tinnitus y la pérdida de audición se haya registrado en pacientes que han estado hospitalizados en estado grave por la Covid-19, “nos hace dudar de si los acúfenos o la hipoacusia son consecuencia de la infección por el virus, o son consecuencia de los fármacos utilizados. Algunos de ellos, como la hidroxicloroquina, muy utilizada al principio de la pandemia, es un fármaco ototóxico conocido, que es capaz de producir acúfenos y sordera en  los pacientes tratados”. En todo caso, Royo remarca que “son necesarios más estudios, y con series de pacientes más numerosas, para poder llegar a conclusiones más veraces sobre las secuelas temporales o definitivas que la Covid-19 puede producir”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;