Salud auditivaCuidado auditivoRemedios caseros para...

Remedios caseros para el dolor de oído

El dolor de oído u otalgia es una molestia que puede llegar a ser desesperante. Insomnio, cefaleas e irritabilidad acaban conformando un cuadro que obliga a buscar soluciones inmediatas. En este sentido, acudir al especialista es siempre el mejor consejo. No lo es tanto recurrir a remedios caseros si no están precisamente avalados por un otorrino.

Los propios otorrinos se muestran siempre muy cautos con el tema de los remedios caseros para aliviar el dolor de oídos. No tanto porque algunos de ellos no funcionen como porque pueden comportar riesgos asociados que es mejor evitar. Un ejemplo ilustrativo: el uso de aceite de oliva. Aunque es cierto que la colocación en el oído de algunas gotas puede tener un efecto balsámico, también lo es que puede contribuir a que el oído se ‘contamine’ más si ya presentaba una infección.

El criterio mayoritario entre los especialistas es de hecho desaconsejar remedios caseros, sobre todo aquellos que impliquen la inserción de cualquier dispositivo o elemento en el conducto auditivo. Utilizar, por ejemplo, bastoncillos puede acabar provocando daños incluso en el tímpano.

Tratamiento contra el dolor de oído

El tratamiento que nos recomendará un otorrino ante un dolor de oído que no remite variará dependiendo de la causa que lo origine. Si la molestia proviene de una otitis, el doctor suele recomendar una combinación bajo observación de analgésicos y antiinflamatorios. En el caso de que se detecte una lesión en el tímpano, la forma de proceder dependerá de la gravedad del mismo y de si los tejidos dañados cicatrizan bien. En ocasiones suele ser necesaria incluso una operación reconstructiva.

Cuando el dolor de oído se debe a acúfenos, y atendiendo a que no hay cura ni fármaco que funcione, la mejor solución es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos. Esta terapia para tratar el tinnitus no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación.

Dolor de oídos en niños

Lo otalgia es una patología frecuente en los niños. De hecho, se estima que hasta un 90% de los niños y niñas desarrollan la otitis media secretoria infantil antes de la edad escolar, sufriendo cuatro episodios anuales por término medio. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa como la causa más frecuente de hipoacusia y sordera infantil en los países desarrollados. El motivo de esta mayor afectación es, en parte, porque los niños poseen trompas de Eustaquio mucho más cortas y rectas, por lo que la inflamación o infección de las vías respiratorias altas afectan al oído más fácilmente. Cuando estas trompas se bloquean con mucosa o se inflaman, los líquidos inflamatorios no encuentran manera de salir del oído.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;