Salud auditivaCuidado auditivoRevisiones auditivas a...

Revisiones auditivas a niños saharauis en Aragón

Está siendo uno de los meses de junio más calurosos. Pero aún así, las temperaturas son moderadas si las comparamos con las que se registran en los campamentos saharauis, ubicados en un desierto pedregoso (la ‘hamada’ argelina) y donde se suelen alcanzar los 50 grados. Por eso, diferentes asociaciones nacionales acogen a niños saharauis para que pasen sus vacaciones en España. En el caso de las asociaciones Alouda (con sede en Huesca), Um Draiga y Arapaz (ambas ubicadas en Zaragoza), éstas aprovechan la estancia de los pequeños para, en colaboración con GAES, realizarles una completa revisión auditiva.

Los niños acogidos en Aragón son 115, repartidos entre Huesca y Zaragoza. En la primera ciudad, las revisiones auditivas se llevaron a cabo ayer en el Hotel Pedro I de Aragón. En Zaragoza la cita será hoy en el Edificio Joaquín Roncal de Zaragoza, de diez a dos y de seis a ocho de la tarde.

En estas visitas, los audioprotesistas efectúan un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, impedanciometría y audiometría adaptada a la edad de cada niño, y cuyo objetivo es descartar cualquier pérdida auditiva. Susana Márquez, coordinadora de servicios IAI de GAES y que lleva colaborando con el proyecto cinco años, explica que una vez realizadas las pruebas “les damos a la familia de acogida un informe con los resultados para que se lo entreguen a su pediatra de referencia”.

En la mayoría de ocasiones el resultado de las audiciones es correcto. No obstante, señala Márquez, “si se detecta alguna patología o problema auditivo se intentan solucionar antes de que los niños vuelvan a los campamentos en colaboración con el otorrinolaringólogo”.

La revisión auditiva a niños saharauis se enmarca dentro de las acciones de GAES Solidaria, el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de GAES, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en zonas con difícil acceso a la salud auditiva.

Aparte de las pruebas que se realizarán a los 115 pequeños acogidos en Aragón, GAES también ofrecerá esta misma semana y durante julio revisiones auditivas a niños y niñas saharauis y procedentes de Chernóbil que pasan el verano con familias de acogida en el País Vasco (concretamente en Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Madrid, Salamanca y Galicia.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;