Revisiones solidarias a niños saharauis y de Chernobil

Un año más, niños de los campamentos de refugiados saharauis y de Chernobil y zonas limítrofes, en Ucrania, Rusia y Bielorrusia pasan un verano diferente en distintas ciudades de España. Y lo hacen gracias a la implicación y solidaridad de sus respectivas familias de acogida que, además, cuentan con el apoyo de diferentes entidades para que, como en el caso concreto de GAES Solidaria, se les ofrezcan también revisiones auditivas. Este mes de julio, 152 niños en total se beneficiarán de estas revisiones en Euskadi y Aragón

En el caso del País Vasco, esta acción solidaria se enmarca en un acuerdo de colaboración entre GAES Solidaria, Clínica Baviera y Medical Óptica con la asociación BIKARTE y CHERNOBILEKO UMEAK. En total serán 27 niños de la zona afectada por el accidente nuclear de Chernobil los que serán objeto de revisiones auditivas y visuales en San Sebastián, Vitoria y Bilbao. En las dos primeras ciudades ya se han realizado las pruebas correspondientes, mientras que en la capital del País Vasco tendrán lugar el 12 de julio.

Beatriz Delgado, Coordinadora de Servicios IAI de GAES, avala el renovado compromiso de la compañía, “pues a través de GAES Solidaria llevamos casi 20 años impulsando acciones para proporcionar una ayuda auditiva a todas aquellas personas que lo necesitan y que, por sus circunstancias, es muy difícil que puedan acceder al tratamiento adecuado”.

En el caso de Aragón los beneficiarios de las revisiones auditivas son 125 niños saharauis de entre 6 y 12 años, que están pasando sus vacaciones de verano acogidos por diferentes familias de Zaragoza y Huesca. Las asociaciones Umdraiga, Arapaz y Alouda son las que han coordinado el viaje y la estancia. Las revisiones se llevarán a cabo entre hoy y mañana en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y en el Hotel Pedro I de Huesca, donde los audioprotesistas voluntarios de GAES Solidaria efectuarán un primer screening auditivo, consistente en una otoscopia, impedanciometria y audiología, con el objetivo de descartar cualquier pérdida auditiva. “Una vez realizadas las pruebas, le daremos a la familia de acogida un informe con los resultados para que se lo entreguen a su pediatra de referencia”, explica Susana Márquez, coordinadora de servicios IAI de GAES. En caso de no superar el screening, la prueba se complementará con un estudio más detallado en un centro de la compañía.

La revisión auditiva a niños saharauis y ucranianos se enmarca dentro del programa de GAES Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en países con difícil acceso a la salud auditiva para que puedan desarrollar todas sus capacidades de manera óptima.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;