Seguir una dieta saludable durante el confinamiento para cuidar tu audición

Una de las consecuencias del confinamiento actual es que la gran mayoría cocinamos y comemos en casa. Y por eso es una buena oportunidad para que sigas una dieta saludable que te gaga sentir mejor, que evite el sobrepeso y que, de paso, te cuide tu audición. Porque como demuestran diferentes estudios, comer bien supone oír mejor.

El Hospital Brigham and Women’s, en Boston (Estados Unidos), ha liderado diferentes investigaciones en los últimos años que vinculan una dieta equilibrada con una mejor audición. En 2018, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Nutrition’, ofrecía datos ilustrativos tras analizar los hábitos alimenticios de 71 mil mujeres durante 22 años: aquellas féminas que seguían una dieta mediterránea o rica en frutas presentaban un 30% menos de probabilidades de sufrir una pérdida de audición moderada o grave.

Tan solo un año después, y publicada en el ‘American Journal of Epidemiology’, otra investigación del mismo hospital reveló que las mujeres cuya alimentación se adhería más estrechamente a los patrones dietéticos saludables comúnmente recomendados, como la dieta para detener la hipertensión (DASH), la dieta mediterránea alternativa (AMED) y el Índice Saludable Alternativo 2010 (AHEI-2010) tenían un riesgo sustancialmente menor de disminución de la sensibilidad auditiva.

Alimentos para cuidar tu audición

El otorrino Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, también apuesta por una buena alimentación para proteger la audición: “En general se trata de seguir dietas que apoyan el consumo de alimentos antioxidantes, como las frutas y verduras. Los pescados y otros alimentos con Omega 3, las vitaminas, etc. Y, sobre todo, evitar el consumo abusivo de carnes rojas, grasas animales, quesos curados, exceso de sal y pastelería industrial”.

Compartimos contigo una cesta de la compra ideal para tu salud auditiva y la de los que viven contigo:

Ácido Fólico
La ingesta de ácido Fólico o vitamina B9, que podemos encontrar básicamente en los vegetales de hojas verdes y la levadura, reduce notablemente el riesgo de pérdida auditiva. De hecho, un estudio de la Academia Americana de Otolaringología demostró que la ingesta de ácido fólico en alimentos y suplementos alimenticios en hombres de más de 60 años reducía un 20% el riesgo de pérdida auditiva.

Ácidos grasos Omega 3
El pescado también tiene efectos beneficiosos para nuestro oído gracias a su elevado contenido de ácidos grasos Omega 3. Un estudio de la Universidad de Sídney concluyó que ingerir pescado al menos dos veces por semana se asociaba a una reducción del riesgo de padecer hipoacusia (pérdida de audición) del 42% en personas mayores de 50 años.

Vitamina A
Una de las grandes aliadas de la salud auditiva es la vitamina A, presente en los vegetales de hojas verdes. Lo reveló una investigación realizada en Japón con personas mayores.

Alimentos “protectores
Y completamos la lista con una serie de alimentos que nos ayudan a proteger nuestra audición:

  • Zanahorias y lácteos, ya que potencian la creación de barreras inmunes y anticuerpos.
  • Ciruelas (pasas y frescas) y melocotones, pues son ricas en zinc, lo que también redunda en la mejora de las defensas.
  • Judías, espárragos, guisantes, espinacas, berenjenas y ajos, todos ellos alimentos ricos en vitamina B1, que nos ayuda a regenerar las células del oído y de los nervios auditivos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;