Síndrome de Alport y pérdida de audición

El Síndrome de Alport (AS) es una enfermedad rara hereditaria con una prevalencia de 1 caso entre 50.000 personas. Se trata de una patología hereditaria que afecta a la síntesis correcta del colágeno en el organismo. Esa disfunción repercute en el estado de las membranas basales de diversos órganos, lo que incide, fundamentalmente, en los riñones, en la vista y en el oído. En el caso de la audición, el Síndrome de Alport causa pérdida auditiva neurosensorial bilateral. 

El síndrome de Alport genera una pérdida de audición se va manifestando de manera progresiva y que puede desembocar en una sordera irreversible. La hipoacusia no está presente desde el nacimiento, si bien la prevalencia es de un 80% a partir de los 45 años en el caso de los hombres (en las mujeres la cifra desciende hasta el 45%).

Aparte del oído, el síndrome de Alport también afecta a los riñones, afectando a su capacidad de filtrado y causando sangrado en la orina y también a la vista, provocando una afectación del cristalino que se conoce como lenticono anterior.

El diagnóstico de esta enfermedad no es fácil, siendo el estudio de antecedentes familiares la vía más habitual para determinarlo. También su impacto en los riñones suele ser decisivo en este sentido.

Audífonos para tratar el síndrome de Alport

El síndrome de Alport causa hipoacusia neurosensorial bilateral. En este caso, la afectación en el oído se trata en la mayor parte de los casos con el audífono, ya que a través de esta ayuda auditiva la deficiencia de audición se puede ir compensando. El tratamiento se suele complementar con el desarrollo de algunas acciones educativas para hacer frente a esta hipoacusia.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;