GAES lanza una app para crear el mapa del ruido de España

El Día Mundial contra el Ruido se celebra el 28 de abril con el objetivo de concienciar de la necesidad de minimizar la contaminación acústica, que sufre actualmente 1 de cada 5 personas en Europa. De hecho, el ruido es ya el segundo factor de estrés ambiental en el continente. Ante este contexto, GAES ha lanzado una app con la que medir la contaminación acústica en España y crear así el primer mapa del ruido del país.

Esta nueva app se llama Listen Responsibly’ y llega a España después de haberse implementado con éxito en otros países, como es el caso de Italia, donde a través de 4.500 descargas se han hecho más de 7.300 mediciones sonoras.

Gracias a esta nueva aplicación, cualquier persona podrá medir el nivel de ruido de la zona que desee. De esta forma, con los diferentes registros obtenidos se podrá configurar el citado mapa acústico de España. Lorenzo Fiorani, director general de Amplifon España reconoce que “estamos muy ilusionados con el lanzamiento de esta herramienta. Para GAES es imprescindible promover la inclusión social y creemos que es importante encontrar nuevas plataformas, formatos y canales que difundan la importancia de la prevención de la pérdida de audición, el bienestar auditivo, la escucha responsable y el impacto de la contaminación acústica”. Fiorani anima a todo el mundo a que se descargue la app para así, entre todos y todas, crear un mapa del ruido lo más completo posible.

Los efectos de la contaminación acústica

La posibilidad de crear un mapa acústico de España servirá para concienciar además de la necesidad de minimizar el ruido existente en muchas zonas del país. Los datos son ilustrativos: en España, cada año, la contaminación acústica provoca más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones derivadas, además de las más de 2 millones de personas que sufren problemas relacionados con el descanso nocturno.

Este exceso de decibelios tiene especial incidencia en el ámbito laboral, donde entre un 25% y un 33% de los trabajadores están expuestos a ruidos excesivos durante al menos una cuarta parte de su jornada laboral, según la Agencia Europa de Salud y Seguridad en el Trabajo. Una exposición prolongada que aumenta considerablemente las probabilidades de padecer pérdida auditiva.

Ruido y enfermedades

Aparte de causar pérdida auditiva o acúfenos (pitidos en los oídos) el exceso de ruido también es la puerta de entrada para otras enfermedades. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 48.000 los nuevos casos de patologías cardíacas originadas por la contaminación acústica.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;