Uno de cada tres jóvenes admite haber sufrido pérdida auditiva

El ‘I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes de España‘ ha mostrado la necesidad de potenciar la concienciación sobre los efectos de la pérdida de audición y cómo combatirla. Los datos son ilustrativos de esta urgencia: 1 de cada 3 jóvenes reconoce haber sufrido hipoacusia, si bien el 58% de ellos y ellas considera que se trata de algo normal. De hecho, el 60% de los entrevistados en este estudio asegura que no les preocupa su salud auditiva.

El ‘I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes de España‘ se ha realizado a partir de una muestra de 5.000 jóvenes de toda España, de entre 16 y 35 años. Su objetivo era conocer el estado de salud de este colectivo respecto a su audición y también su percepción sobre su importancia. Cómo señalábamos al principio, la conclusión es evidente: la mayoría de jóvenes no pondera la conveniencia de cuidar su salud auditiva. Más datos que lo reafirman: sólo 1 de cada 10 entrevistados consideran que la pérdida de audición les puede afectar a ellos y ellas y solo 1 de cada 3 va al otorrino si tiene molestias en el oído. Además, solo un tercio reconoce haberse hecho una revisión auditiva.

Esta ‘despreocupación’ contrasta con la incidencia de problemas auditivos entre los jóvenes. El estudio realizado por GAES pone de manifiesto que un tercio de los chicos y chicas han sufrido pérdida de audición y que un 25% de ellos y ellas han experimentado pitidos en los oídos (acúfenos).

El estigma de llevar audífonos

A la pregunta de por que ´no prestan atención a su salud auditiva, los jóvenes apelan a tres motivos principales: desconocimiento y falta de concienciación (63%), subestimación de los problemas auditivos (59%) y el rechazo y estigma social que supone la pérdida de audición y el tener que llevar aud´ífonos (33%).

A la presentación del ‘I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes de España‘ asistieron Lorenzo Firoani, General Manger de Amplifon, Manuel Bernal, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y Arkano, rapero español y padrino de la iniciativa. Fiorani reconoce que “las previsiones de la OMS son preocupantes, los jóvenes y adolescentes serán los más afectados por la pérdida auditiva en los próximos años, y si no ponemos remedio, cuando tengan la edad de sus padres, sufrirán los problemas de audición de sus abuelos. Por eso es tan importante la prevención”. En esta misma línea, Bernal remarca que “es muy importante insistir en la prevención, ya que el 60% de casos de pérdida auditiva en menores de 16 años se podría evitar siguiendo las recomendaciones de los expertos o con una detección precoz”.

‘Oyeah – Listen Responsibly’: concienciación en las aulas

Con el objetivo precisamente de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar su salud auditiva, GAES ha impulsado un proyecto educativo bajo el nombre de ‘Oyeah‘, mediante el cual aportarán materiales pedagógicos para que los profesores los puedan adaptar a su contenido curricular. La idea es llegar a más de 600 centros educativos.

En este programa pedagógico y de concienciación se incluye también la medición, mediante la aplicación de GAES Listen Responsibly de los niveles de ruido en los entornos de los centros escolares. El objetivo de esta app es contribuir a crear un mapa interactivo de la ecología acústica de España.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;