Salud auditivaVértigo postural, cómo...

Vértigo postural, cómo tratarlo y cómo prevenirlo

Una de cada tres personas experimenta a lo largo de su vida un episodio de vértigo. Y de entre los diferentes tipos diagnosticados, el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) es el más frecuente y el que protagoniza la mayoría de visitas al médico de cabecera cuando aparece esa sensación de que todo gira y se mueve a tu alrededor. El VPPB tiene una mayor prevalencia entre las personas de más de 50 años.

El Vértigo Postural se produce, como su nombre indica, por cambios específicos en la posición en la cabeza, ya sea al inclinarla hacia arriba o abajo, al girarla o al recostarla. Estos cambios de posición estimulan el canal semicircuclar posterior del oído interno.

Los principales síntomas son los propios de los vértigos: mareo, sensación de que tú o tu entorno dan vueltas o se mueven, pérdida de equilibrio y, en consecuencia, náuseas y hasta vómitos.

El VPBB suele causar episodios breves de mareos, que puede ser leves o intensos. En todo caso, y aunque puede ser un problema molesto, muy pocas veces es grave.

Cómo prevenir el vértigo postural

En el caso del Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPBB), la mejor manera de prevenirlo es evitar posiciones extremas de la cabeza o movimientos rápidos de la misma, así como minimizar las circunstancias que pueden desencadenar esta afección, como la ansiedad, el consumo de sustancias que provocan alergia o el estrés.

Cómo tratar el vértigo postural

El VPBB puede desaparecer de forma espontánea días o semanas después de su aparición. En todo caso, se suele recomendar un tratamiento de reposicionamiento que eviten la estimulación del canal semicircular del oído interno. Entre estas maniobras, que implican el movimiento de la cabeza en unas posiciones determinadas, destaca sobre todo la maniobra de Epley. Una vez realizada, siempre por un especialista, el paciente debe permanecer erecto o semierecto durante 1 a 2 días y evitar la flexión o la extensión del cuello.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;