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Guía actualizada de los juguetes más ruidosos

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29 diciembre, 2020 Juguetes ruidosos
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Se acerca el día más esperado por niños y niñas, ese en el que los juguetes inundan comedores y habitaciones. Y aunque los Reyes Magos lo suelen tener en cuenta, no está de más que tengamos en cuenta el ruido que pueden generar estos regalos. De nuevo os compartimos la lista de los juguetes más ruidosos del año.

El objetivo de esta guía sobre juguetes que emiten un ruido excesivo es alertar a los padres sobre el peligro que pueden suponer estos para sus hijos. Los niños siempre perciben los sonidos con más intensidad, por lo que hay que ser especialmente sensibles con este tema.

La lista de juguetes más ruidosos, de la cuál se ha hecho eco AG Bell International, la ha vuelto a editar la Asociación Americana de la Vista y la Audición (Sight and Hearing)La lista la componen 24 productos, de los que 14 superan los 85 decibelios (la Organización Mundial de la Salud -OMS- sitúa en 65db el umbral a partir del cual se puede producir deterioro auditivo).

Esta lista muestra el nombre del juguete, el fabricante y la franja de edad a la que va dirigida. Los dos primeros de la lista de 2020 son Little Baby Bongo Drums  y Little People Travel Together Airplane, de Fisher Price, que en ambos casos pueden emitir sonidos que superan los 105 decibelios (dB). El tercer puesto lo ocupa una barra musical de Baby Einstein, que alcanza los 104 dB.

Recomendaciones para elegir juguetes

AG Bell International ha compartido, aparte de la citada lista de los juguetes más ruidosos del mercado, cuatro recomendaciones básicas para evitar o minimizar el impacto acústico de algunos posibles regalos:

  • Comprobar la intensidad del sonido que emiten, bien porque esté registrado en la descripción de las características del propio juguete o comprobando directamente en tienda con un sonómetro que fácilmente puede descargarse desde el móvil.
  • Comprar aquellos que tengan control de volumen o no superen los 85 dB.
  • Si el sonido es muy fuerte, utilizar cinta adhesiva en los altavoces para reducir la intensidad.
  • Enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan.


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¿Por qué me pitan los oídos?

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22 diciembre, 2020 Pitidos en los oídos
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Uno de los motivos principales motivos de consulta a los otorrinos tiene que ver con la sensación de estar oyendo pitidos en los oídos a pesar estar en un entorno en el que no hay ruido de fondo. El pitido sin embargo es constante y por tanto muy molesto, lo que alerta a muchas personas. El problema son los acúfenos. En este post os explicamos los diferentes tipos de acúfenos, su origen y cómo se tratan.

En el foro de ‘Problemas auditivos’ la comunidad Viviendo el Sonido se han registrado numerosas consultas referidas a pitidos o zumbidos en los oídos. En algunos casos, los afectados hablan de situaciones previas de estrés, en otras, de episodios de mucosidad y, en muchas, de exposición a ruidos elevados (conciertos o discotecas, por ejemplo). En la mayoría de casos, el especialista de la comunidad, el doctor Juan Royo, les confirma que estos pitidos son el síntoma principal de los acúfenos. Y es que esta percepción sonora en los oídos es el principal síntoma asociado al tinnitus. De hecho, estos pitidos o zumbidos no los origina una fuente sonora externa, sino que son el resultado de una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

Aparte de estos pitidos o zumbidos, otros síntomas asociados al tinnitus pueden ser el dolor de oído y cabeza, así como los vértigos y sensación de mareo.

Acúfenos agudos y acúfenos crónicos

El doctor Royo tranquiliza a muchos de los participantes en el foro señalando que gran parte de los acúfenos desaparecen al cabo de unos días de forma espontánea. Se trata de los acúfenos agudos. No obstante, si el pitido o zumbido persiste durante meses, entonces hablamos de acúfenos crónicos. En este caso, dada la permanencia de esos pitidos, la calidad de vida de los afectados puede verse muy afectada, apareciendo episodios de insomnio, estrés e irritabilidad.

Cómo tratar los acúfenos crónicos

Cuando los pitidos en los oídos persisten y se confirma un diagnóstico de acúfenos crónicos, lo primero que nos dirá el especialista es que no hay tratamiento farmacológico. El tratamiento más efectivo es, aunque pueda sorprender, habituarse a los pitidos para que nos pasen desapercibidos.

De las terapias de habituación, la que se ha mostrado, con diferencia, más efectiva es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT). Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a los pitidos hasta que deje de ser consciente de oírlo

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Nuevo número de ‘Oímos’, la revista para personas con implantes auditivos

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15 diciembre, 2020 Vicente Marzal en la revista 'Oímos'
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El pintor y escultor Vicente Marzal es el protagonista de la portada del último número de ‘Oímos’, revista de GAES para personas con implantes auditivos. De hecho, la experiencia de los propios usuarios, como es el caso de Marzal -que lleva un implante coclear-, es uno de los principales ejes temáticos de esta publicación.

‘Oímos’, cuyo primer número se publicó hace ya seis años, tiene una periodicidad semestral y sus contenidos se basan en una premisa clara: se adaptan a los intereses y expectativas tanto de los usuarios de implantes auditivos como de los profesionales que intervienen en el asesoramiento, programación, implantación y seguimiento de esta solución auditiva.

La experiencia de los propios implantados es, como señalábamos, uno de los ejes principales de la revista. Los artículos y reportajes sobre nuevas tecnologías aplicadas en los implantes y accesorios son también un pilar importante, así como las entrevistas con especialistas que atienden a personas implantadas (logopedas, programadores o audioprotesistas).

Tecnología durante la pandemia

En el nuevo número de la revista Oímos, aparte de la entrevista con el pintor y escultor valenciano Vicente Marzal, encontramos también un reportaje sobre aquellas tecnologías que están ayudando a las personas con implante coclear durante la pandemia de la Covid-19. También en este número destaca un artículo sobre Kanso 2, el procesador de sonido más pequeño del mundo y con mejor conectividad.

La revista ‘Oímos’, aparte de poder consultarse directamente desde la web de GAES, también se envía a domicilio a usuarios de implantes auditivos, a asociaciones de implantados y a profesionales relacionados con la implantación de este dispositivo.

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Pérdida de audición súbita por coronavirus

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9 diciembre, 2020 pérdida de audición súbita por coronavirus
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Aunque sus síntomas principales están relacionados con el aparato respiratorio, el coronavirus se manifiesta de diferentes maneras y también sus secuelas pueden ser diversas y hasta sorprendentes. Un ejemplo es el primer caso registrado de pérdida de audición súbita por COVID-19 en el Reino Unido, que está siendo objeto de análisis y estudio científico.

El caso en cuestión se ha registrado y explicado en un artículo publicado en la revista ‘BMJ Case Reports’. El protagonista es un hombre de 45 años con asma que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital a causa del coronavirus. Tras estabilizarse y superar la enfermedad fue dado de alta. Sin embargo, una semana después notó pitidos en los oídos (acúfenos) y registró después la citada pérdida de audición súbita.

El afectado no presentaba, antes del coronavirus, ningún problema auditivo. Por este motivo, los doctores que le trataron y han escrito el artículo reconocen que se trata de un efecto secundario poco común de la Covid-19, pero aún así es importante conocerlo porque el tratamiento precoz con esteroides puede revertir esta condición incapacitante.

Este posible secuela de la COVID-19 entronca con el hecho de que el virus, aunque se adhiere a un tipo de células que recubren los pulmones, también se ha encontrado en otras similares localizadas en el oído medio. Además, el Sars-CoV-2 también genera una respuesta inflamatoria y un aumento de sustancias químicas que en algunos casos se ha relacionado con la pérdida auditiva.

Otros casos en otros países

Aunque en un primer momento pensaron que se trataba de un caso único, los médicos que trataron al paciente británico descubrieron que existían otros cinco informes de casos de COVID-19 relacionados con la pérdida auditiva súbita, incluidos informes en Egipto, Turquía y Alemania.

Causas de la pérdida de audición súbita

La pérdida auditiva repentina afecta a 20 de cada 100.000 pacientes por año, lo que implica que, en el caso de España, supone una incidencia de 2.000 casos al año. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), este tipo de pérdida de audición aparece con mayor frecuencia en pacientes de mediana edad y no tiene un mayor predominio por sexo.

Aunque no están claras sus causas, esta sordera súbita aparecer tras una infección viral, como gripeherpes citomegalovirus.

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Consejos para una mejor comunicación con personas con pérdida auditiva

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1 diciembre, 2020 Decálogo con consejos para mejorar la comunicación
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Las personas con pérdida de audición deben hacer un mayor esfuerzo por seguir conversaciones y disfrutar de diálogos ágiles. El problema se hace más evidente en determinadas condiciones ambientales (por exceso de ruido de fondo, básicamente) y sociales (sus interlocutores hablan mientras comen o fuman o bien miran hacia otro lado mientras charlan). Por este motivo, GAES ha elaborado un Decálogo con consejos para mejorar la comunicación con estas personas.

Los diez consejos de GAES para mejorar la comunicación pretenden especialmente facilitar el diálogo en los casos en los que conversemos con personas mayores y no sepamos si tienen pérdida auditiva.

Este decálogo para facilitar la fluidez y comprensión de las conversaciones se ha hecho público coincidiendo con un agravante más para las personas con pérdida de audición: el uso obligatorio de mascarillas para prevenir el contagio de la Covid-19 ha dificultado aún más la interacción interpersonal, pues este accesorio reduce el volumen y la claridad de voz.

El Decálogo con consejos para mejorar la comunicación de GAES ofrece estas recomendaciones:

  1. Es aconsejable bajar el ritmo y vocalizar con mayor claridad para facilitar la comprensión, pero no de forma exagerada, y siempre siguiendo un ritmo tranquilo
  2. Repite lo que has dicho si ves que no se ha entendido, utilizando palabras sencillas y directas y huyendo de tecnicismos. 
  3. Cuando hablemos con alguien con problemas auditivos, lo más recomendable es mirarlo siempre directamente, para así evitar que el sonido se desvíe y asegurar que el mensaje le llega de forma correcta. 
  4. Si en la comunicación hay más de dos personas implicadas, hay que respetar los turnos e indicar quién va a intervenir en cada momento. 
  5. No comer ni fumar mientras se esté hablando ayudará a que el mensaje llegue de forma más clara. 
  6. El lenguaje corporal puede dar muchas pistas acerca de lo que se quiere expresar en una frase o en una conversación. Por este motivo, es importante poder apoyarse en gestos sencillos
  7. Las videollamadas son una buena alternativa a la hora de mantener una conversación a distancia. Los interlocutores suelen estar en casa o en espacios en los que no están acompañados, lo que no hace necesaria la mascarilla. Esto permite la lectura de labios, facilitando así la comunicación. 
  8. Eliminar el ruido de fondo como, por ejemplo, los producidos por un electrodoméstico, puede contribuir también a mejorar, ya que así evitamos interferencias y minimizamos las posibilidades de que lo que estamos diciendo llegue distorsionado. Además, la tecnología actual de los audífonos nos permite eludir en gran medida el ruido ambiental gracias a los supresores de ruido, las voces se escuchan de un modo mucho más claro. 
  9. Hoy en día muchos de los problemas auditivos tienen solución. Lo más importante es acudir al especialista en cuanto aparezcan las primeras señales que nos indiquen que puede existir alguna dificultad auditiva. 
  10. En este sentido, los centros de GAES, una marca Amplifon, cuentan con los mejores especialistas para llevar a cabo una completa revisión de la audición, además de poner al alcance de sus clientes un amplio abanico de posibilidades para tratar cada problema auditivo en concreto de la forma más adecuada. 

Evitar el aislamiento de las personas con pérdida auditiva

Este decálogo de GAES, al facilitar la comunicación con personas con pérdida de audición, minimiza el riesgo de que éstas se aíslen socialmente al no poder relacionarse de forma fluida con los demás. Diversos estudios han alertado sobre cómo la pérdida auditiva puede conducir a situaciones de autoconfinamiento y limitación de relaciones personales, que acaban afectando a nuestro estado de ánimo y también a nuestra capacidad cognitiva.

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Diferencias entre audífonos y amplificadores

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24 noviembre, 2020 Diferencia entre audífonos y amplificadores
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Los audífonos y los amplificadores tienen grandes diferencias entre sí. Para empezar, y esta es la distinción principal, los audífonos son un producto sanitario cuyo objetivo es solucionar o minimizar la pérdida de audición, mientras que los amplificadores son dispositivos electrónicos cuya función se limita a aumentar el sonido. Por tanto, muy poco que ver. En el siguiente post te damos más detalles sobre las diferencias entre audífonos y amplificadores.

La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios subraya esta diferencia principal: el audífono tiene una finalidad sanitaria, terapéutica, mientras que el amplificador sirve solo para acentuar sonidos. Ante una naturaleza tan distinta, los dos productos se encuentran sometidos a diferentes normativas, “por lo que los requisitos de seguridad, eficacia, calidad e información y los procedimientos de valuación y control que se aplican a ambos productos son distintos”.

El audífono, al ser un producto sanitario que busca compensar una pérdida auditiva concreta, precisa de una adaptación individualizada que ha de realizar un especialista. En el caso de un amplificador, sujeto a la normativa reguladora de aparatos electrónicos, se compra en tiendas convencionales y también por internet -en el caso de los audífonos, solo se pueden adquirir en centros de audioprótesis especializados.

La AEMPS alerta además de que los amplificadores, que a veces se usan para captar sonidos difíciles de percibir (por ejemplo en actividades de caza u observación de aves), nunca deben utilizarse como solución a una pérdida auditiva. Es más, su uso prolongado puede incluso provocar daños en el oído.

Diferencia de funcionamiento y de precio

Por su distinta finalidad, audífonos y amplificadores tienen también un mecanismo diferente, que se refleja en el precio. Mientras que el audífono requiere adaptación y seguimiento por parte de un profesional, que lo ajustará a las necesidades del usuario, un amplificador no requiere ninguna prueba previa: tienen un botón de encendido y apagado y un ajuste de volumen. Por este motivo, un amplificador se puede encontrar por menos de 100 euros, mientras que el precio de un audífono oscila entre los 600 y los 2.000 euros, según modelo y prestaciones.

Consultar primero con un especialista

Ante el menor indicio de una posible pérdida de audición, el primer paso es acudir siempre a un especialista para que nos realice una audiometría. En el caso de que nos confirmen que tenemos pérdida auditiva, se nos indicará qué audífono nos conviene. El proceso seguirá luego con el citado periodo de prueba y adaptación del mismo.

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Las consultas por problemas auditivos aumentan un 10% a causa de la Covid-19

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17 noviembre, 2020 covid-19 y problemas auditivos
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Uno de los múltiples efectos de la pandemia de la Covid-19 está siendo el aumento de consultas relacionadas con problemas auditivos. Según datos registrados en nuestros centros GAES, este incremento es ya de un 10%. La dificultad de escuchar correctamente a causa del uso de mascarillas es uno de los motivos principales que explican esta inquietud.

Ante este incremento de consultas por problemas auditivos, la compañía ha hecho una encuesta para tener detalles al respecto. Y según este sondeo, el 45% de las personas de entre 70 y 80 años afirma tener ahora una mayor dificultad de compresión, ya que, insisten, el uso de la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz.

En esta misma encuesta, en la que han participado personas con pérdida auditiva y que no llevan audífonos, se preguntó también por los motivos que pueden derivar en esta peor comprensión: casi la mitad de los clientes -el 48%- afirmó que tanto la distorsión del sonido provocado por la mascarilla como el no poder ver la boca de la persona con la que conversan son las principales causas. El propio Juan Royo, doctor en otorrinolaringología y especialista en la comunidad Viviendo el Sonido, pone datos a este condicionante: “Las mascarillas pueden llegar a reducir el volumen entre 4 y 12 decibelios. Todo depende del material con el que estén hechas“.

Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido

Otro problema añadido para las personas con pérdida auditiva severa es que las mascarillas convencionales les impiden leer los labios. Por tanto, las mascarillas con frontal transparente se presentan como la mejor solución. El problema de esta alternativa es que según un estudio llevado a cabo por el Illinois Augmented Listening Laboratory, este tipo de mascarillas, al ser menos transpirables, también transmiten peor el sonido.

Problemas auditivos tras pasar el coronavirus

Algunas de las consultas registradas durante la pandemia en los centros GAES también tienen que ver con dudas acerca de síntomas y efectos de la Covid-19 en la salud auditiva. Diferentes estudios han concluido que en algunos casos el coronavirus ha derivado en acúfenos (pitidos en el oído) y pérdida de audición. Además, un informe de médicos británicos reportó en la revista especializada ‘BMJ Case reports‘, el primer caso de pérdida auditiva permanente repentina.

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Tapones para los oídos: ¿de silicona o de espuma?

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10 noviembre, 2020 tapones de silicona o tapones de espuma
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Los tapones para los oídos son un gran aliado para minimizar el ruido exterior, ya sea para estudiar, dormir, trabajar, cazar, nadar o practicar deportes de motor. Y básicamente se hace una distinción entre dos tipos: los tapones de silicona y los tapones de espuma. En el siguiente post te explicamos la diferencia entre ambos y qué casos se recomiendan un tipo o el otro.

Para ser más precisos sobre los diferentes tipos de tapones para los oídos, debemos hablar de tapones moldeados de silicona y tapones de espuma, que se moldean antes de uso. En ambos casos, se introducen en el canal auditivo y son casi invisibles. La diferencia estriba en que los primeros, los de silicona o preformados, tienen la ventaja de que se pueden reutilizar.

Los tapones de espuma se moldean para introducirlos en el oído, presionando y comprimiéndolos para que se ajusten a la forma de nuestra oreja. Como desventaja principal hay que destacar que no son lavables y, por tanto, no se pueden reutilizar, aparte de que no son recomendables para ruidos de frecuencias altas. Estos tapones pueden ser muy útiles para dormir o para estudiar.

Los tapones de silicona o de goma actúan de forma parecida a los de espuma. Su ventaja es, como señalábamos antes, que se pueden lavar y reutilizar, duran más (son más resistentes) y amortiguan los ruidos con más decibelios. Los tapones de silicona se recomiendan para personas que practican la natación, profesionales del mundo del motor y cazadores.

Tapones para los oídos con filtros

Los tapones de silicona también pueden incorporar filtros especiales de atenuación cuando su uso se requiere para ambientes especialmente ruidosos. Es el caso de los tapones para trabajadores del sector del ámbito industrial. También se trata de una protección auditiva recomendable para músicos.

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Qué es el oído absoluto o natural

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3 noviembre, 2020 oído absoluto
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El oído absoluto, también denominado oído natural u oído perfecto, hace referencia a la capacidad de identificar una frecuencia de un estímulo auditivo sin la ayuda de un contexto de referencia. Esta habilidad se traduce a la práctica en la capacidad de identificar una nota musical por su nombre sin la ayuda de otra de referencia. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es el oído absoluto o natural.

Poseer oído absoluto es una rareza. Los datos son ilustrativos, pues esta capacidad solo la tiene 1 persona por cada 10 mil y se adquiere por herencia genética, no por práctica. Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de York , en Toronto (Canadá), y la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, y publicado en la revista científica ‘Journal of Neuroscience. En esa misma investigación se señala que los individuos con oído absoluto poseían un área cortical auditiva de mayor tamaño, que además es la que se activa en la identificación de los tonos.

El citado estudio de la Universidad de York, sugiere que esta capacidad auditiva extraordinaria (que poseían genios musicales como Mozart, Bach o Beethoven) podría tener un componente genético mayor de lo que se creía hasta ahora, dado que cerca de una cuarta parte de los músicos que presentaban oído absoluto no habían estudiado música hasta la adolescencia.

¿Una habilidad musical o lingüística?

Las personas que poseen oído absoluto son capaces de reproducir prácticamente cualquier melodía sin necesidad de una partitura y sin necesitar un primer tono de referencia. No obstante, algunos estudios también se han referido a esta capacidad como una habilidad más lingüística que musical, que requiere memoria de frecuencia, siendo directamente análoga a la capacidad de reconocer colores o fonemas.

Aunque no hay una mayor prevalencia de oído absoluto por sexo, sí que se ha descubierto que tiene mayor presencia en países como China o Vietnam, que cuentan con lenguas tonales (lenguas en las que el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia). Así mismo, esta habilidad se reduce cuando estas poblaciones emigran a países occidentales.

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Cómo prevenir y tratar la otitis media

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27 octubre, 2020 otitis media
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Ya estamos plenamente instalados en el otoño y las temperaturas van a ir bajando. Y junto con el frío llegan los resfriados y catarros, puerta de entrada de la otitis media, especialmente frecuente en niños. En este post te indicamos cómo prevenir y tratar esta molesta infección de oído, que causa dolor de oído acompañado, en ocasions, de supuración de líquido y fiebre.

El otoño es una época propicia para los cambios de temperatura y, por tanto, para los resfriados. Y con los catarros llega la mucosidad que, a través de las trompas de Eustaquio, llega y se acumula en el oído medio, generando una sensación de taponamiento de los oídos. En muchos casos, este taponamiento es el paso previo a una infección u otitis.

Para evitar la aparición de una otitis, la prevención es la mejor aliada. Por tanto, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura (sobre todo al salir de casa o lugares cerrados) y abrigarse bien con chaquetas, gorros, bufandas y orejeras cundo arrecie el frío. En el caso de los niños, más susceptibles a sufrir infecciones de oído, se recomienda realizar lavados nasales para despejar esta vía respiratoria, que es la encargada de calentar y humedecer el aire frío en invierno.

Cómo tratar la otitis

Aunque los resfriados no suelen requerir de tratamiento específico, si finalmente derivan en otitis si que suele ser necesaria una intervención farmacológica. Dependiendo de la incidencia de la infección, la otitis se puede tratar simplemente con analgésicos o gotas nasales descongestionantes, aunque también es común que se prescriban antibióticos, también en niños, si se constata fiebre alta.

En el caso de los más pequeños, importante actuar rápido cuando se confirma una otitis, ya que si esta no se trata y deriva en crónica puede causar pérdida de audición permanente.

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