El deporte como terapia contra el cáncer

El deporte es terapéutico. También contra el cáncer, como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que entre el 30 y el 50% de los casos se pueden prevenir adoptando medidas de salud pública, entre ellas una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico. Así lo corroboró ayer la escultora y docente Mar Hernández en una charla organizada en la sede de GAES, donde explicó cómo el deporte, y más concretamente la bicicleta, le ha servido de terapia contra el cáncer y le ha permitido aprender de esta enfermedad.

Durante su charla, Mar Hernández señaló que “la actitud ante el cáncer es fundamental”. En su caso, asegura, “pude comprobar en primera persona cómo el deporte me ayudó a gestionar la rabia, la desesperación y el miedo ante la enfermedad”. Hernández no tiene dudas: la bicicleta se convirtió en su salvavidas.

La cita sirvió también para presentar la exposición ‘Identidad Esculpida’, actualmente expuesta en la sede de GAES en Barcelona (c/Pere IV, 160), un proyecto en el que Mar Hernández colabora junto con un médico deportivo y un médico especialista en patología de mama. La muestra permite visualizar la transformación que provoca el cáncer sobre el cuerpo a través de diversas fotografías. El objetivo es dar a conocer a la sociedad cómo el deporte -y concretamente la bicicleta- puede ayudar a pacientes oncológicos durante el tratamiento.

A la charla de la escultora asistió Antonio Gassó, Director General y Consejero Delegado de GAES, que señaló que “este tipo de encuentros son una oportunidad magnífica para concienciar sobre las múltiples posibilidades que ofrece el deporte y los beneficios que puede aportar a aquellos que sufren una enfermedad, potenciando su espíritu de superación”.

También estuvo presente en la conferencia la doctora Eva Ferrer, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Promover hábitos saludables
La conferencia de Mar Hernández se integra dentro del programa GAES Te Cuida, que promueve hábitos de vida saludables entre las personas mayores con el objetivo de concienciarles sobre la importancia que tiene el deporte y la buena alimentación para disfrutar de bienestar físico y emocional. Desde este programa se organizan actividades como clases de pilates, yoga o taichí y conferencias divulgativas como la de Mar Hernández, embajadora precisamente de GAES Te Cuida.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;