Responsabilidad socialHábitos saludablesDieciocho deportistas amateurs...

Dieciocho deportistas amateurs cumplirán sus retos gracias a las becas de GAES

Doce proyectos protagonizados por dieciocho deportistas amateurs están cerca de cumplirse gracias las becas de GAES Persigue tus Sueños. Los 22 mil euros repartidos entre las propuestas ganadoras facilitarán que sus protagonistas puedan llevar a cabo sus retos. La sexta edición de estas becas, la más premiada hasta ahora, ha recibido 190 candidaturas, donde la solidaridad y los proyectos de concienciación sobre diferentes enfermedades han vuelto a ser el motor de muchas de ellas.

La entrega de las becas tuvo lugar el pasado martes en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, en Barcelona. Allí, el consejero delegado y director general de GAES, Antonio Gassó insistió en la dificultad que supone elegir entre todas las propuestas, “ya que cada una de las candidaturas recibidas representa un proyecto de superación especial y único”. Gassó remarcó también la satisfacción “y el honor” que supone para la compañía “poder apoyar a estos deportistas y ayudarlos en su camino hacia la consecución de sus sueños”.

Uno de estos sueños que están a punto de cumplirse lo protagonizan cuatro amigos sevillanos que se han marcado el reto de cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. Bajo el nombre de ‘Nadando por Sonrisas’, su proyecto pretende recaudar 12.000 euros para la Fundación Theodora y conseguir así hacer posible la visita de los ‘Doctores Sonrisa’ a 1.000 niños hospitalizados.

También la superación personal define el proyecto de Iván González, un asturiano de 27 años y corredor de ultra fondo que padece leucemia desde hace 3 años. Su objetivo es correr la Titan Desert para inspirar a otros y concienciar acerca de esta enfermedad: “La leucemia me ha hecho vivir el deporte de otra manera. Por eso, a través de él quiero sensibilizar a la población y recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras.

También el deporte mueve a Jorge Pineda Matabuena, un soñador de 20 años que se ha marcado el reto de llegar a las Paralimpiadas de Tokio 2020. Pineda espera que gracias a la beca de GAES “pueda lograr la preparación correcta para poder participar en competiciones nacionales e internacionales y lograr clasificarme así para las olimpiadas”. El mismo objetivo olímpico comparte otro de los becados, Juan José Camacho Fuentes, que quiere recaudar fondos para participar en la modalidad de Handbike en la categoría H1.

El proyecto ‘¿TEA-puntas?‘ es otro de los ganadores de la sexta edición de las becas Persigue tus sueños. La iniciativa, impulsada por cuatro amigos, va sobre pedales: consiste en recorrer en bicicleta, saliendo desde Córdoba, el Camino de Santiago durante un total de 19 días. El objetivo es dar a conocer un tipo de terapia para la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista en el entorno escolar a través del juego. Rafael Heredia, uno de los becados, explica que “la idea es ir haciendo escala en diferentes ciudades donde hay entidades dentro de la Confederación de Autismo de España, para así expandir el reto y conseguir que cada vez se sume más gente al proyecto”.

Otro nombre propio de esta sexta edición de Persigue tus Sueños es el de Tomás López Castellanos, que intentará hacer 2 ultraman -el Ultratri y Toroman-, para dar visibilidad a la Hiperglicemia No Citósica, enfermedad sin cura que padece el menor que inspira el proyecto, Pol Molinos. Su intención es recaudar fondos para la asociación Proyectopol y así dar difusión e incrementar la investigación de esta enfermedad para evitar que se den más casos.

Las dunas y el desierto serán el escenario del sueño de Damián Aragón de la Fuente, cuyo reto es participar en la Titan Desert para recaudar fondos para la investigación que lleva a cabo la Foundation por Angelman Syndrome Therapeutics (FAST) en Estados Unidos sobre el Síndrome de Angelman, una enfermedad que padece su hija y que, a día de hoy, no tiene cura.

También la Titaqn Desert es el reto que se han marcado Christian Silva Giráldez y Javier Rondón. Christian perdió su brazo en un accidente laboral y desde entonces ha ido superando todos los retos que se ha planteado. Ahora, junto a su amigo Javier quiere fomentar el uso de la BTT en personas amputadas de algún miembro superior.

En Senegal es donde ubica el reto de Tomás Chavero. Este estudiante de medicina busca recaudar fondos y ayudas para montar un dispensario médico en Bignona, Senegal, a través de la realización de un triatlón.

En el caso de Aratz Antolin Izagirre el objetivo de su proyecto es obtener fondos para la organización Allende Mundi, que ayuda a los jóvenes de Valladolid en su integración en la sociedad y en los estudios. Para ello, correrá los 86 km que separan Arconada de Campos y Valladolid por el trazado del Canal de Castilla.

Y de Valladoldd a la capital de Guatemala, donde Roberto Rodrigáñez Corrales quiere contribuir al proyecto ‘Redes de Sabiduría’, promovido por misioneras que trabajan en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad, El Limón. Para lograrlo quiere participar en la Ultraman de Benicàssim.

Premio especial Fundación ONCE

Un año más la Fundación ONCE se ha sumado al proyecto Persigue tus sueños de GAES otorgando su premio especial. En esta ocasión, Agna y Miguel, afectados de Esclerosis Múltiple, han sido los galardonados con esta beca, valorada en 3.000 euros. Su reto es completar la Orbea Monegros 2018 y recaudar fondos para la Fundación GAEM, dedicada a la investigación de esta enfermedad.

Premio especial Orbea

Otro de los premios especiales que se han dado en esta edición de las becas de GAES ha sido el Premio Orbea, que ha recaído precisamente en uno de los becados, Damián Aragón, que ha recibido una bicicleta y una equipación completa para poder realizar su reto de participar en la Titan Desert y concienciar así sobre Síndrome de Angelman que padece su hija.

En la entrega de premio se hizo extensivo un agradecimiento a todos los colaboradores que hacen posible seguir creciendo y celebrando nuevas ediciones de las becas Persigue tus Sueños, como son Fundación Grupo SIFU, Fundación ONCE, Sport HG, Cartilavant, Enforma, Orbea, Nutrisport y Diari Sport. De hecho, Grupo SIFU vuelve a colaborar con el programa con una aportación de 3.000 euros para las becas. Además, organizará un programa de testimoniales, que contará con la presencia en diversas conferencias de algunos de los becados para que cuenten su experiencia.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;