Responsabilidad socialConcienciaciónIgualdad de oportunidades...

Igualdad de oportunidades en el trabajo

La igualdad en el trabajo se fomenta a partir de la igualdad de oportunidades. Y si el género condiciona esta simetría, la desigualdad se instala en las empresas. Por suerte, cada vez hay más experiencias que abogan por esta igualdad de oportunidades, cómo se ha demostrado en la quinta edición de las Jornadas de Igualdad GAES, que este año ha contado con una mesa redonda con un título ilustrativo: La igualdad en el trabajo: empresas y profesionales rompen barreras.

La presidenta del Comité de Igualdad de GAES, Conchita Gassó, fue la encargada de abrir esta mesa redonda destacando la importancia de que la igualdad de oportunidades sea un compromiso impulsado y compartido por la Alta Dirección de las empresas, como ocurre en el caso de la compañía líder en soluciones auditivas. El mejor ejemplo, señaló, “es que una de las decisiones que hemos impulsado más firmemente y en la que más confiamos es garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre los cargos directivos de la compañía”.

Para ilustrar además que la igualdad laboral no entiende de prejuicios ni tópicos, la mesa redonda ha contado con la participación de cuatro profesionales que desempeñan trabajos que, tradicionalmente, se han considerados del sexo opuesto: Montserrat Pina, Intendenta Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona; Carles Flor, profesor de Educación Infantil en la Escuela Nostra Senyora del Mar del Prat de Llobregat; Elena Tomàs, programadora informática de GAES y Rafa Llorens, enfermero y profesor titular de la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa. Todo ellos compartieron su experiencia, a la vez que coincidieron en señalar la necesidad de dejar los prejuicios a un lado y valorar únicamente la capacidad y vocación de las personas.

Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, tomó a continuación la palabra para destacar la importancia de la flexibilidad laboral: “El concepto de conciliación parece que está muy ligado a la mujer, y no debería ser así. Esto nos perjudica a todos, mujeres y hombres. Nosotros preferimos hablar de flexibilidad y equilibrio en la empresa, ya que es algo necesario tanto para hombres como mujeres. Todos tenemos una vida fuera del puesto de trabajo“.

Francesc Saldaña, Senior HR Consultant de Optimiza y mentor de Proyectos Sociales en ESADE, destacó por su parte la importancia de implementar de forma eficaz los planes de igualdad laboral, mientras que Cristina Salvador, directora de aPortada, instó a las mujeres “a dar visibilidad al trabajo que hacemos, dar un paso al frente y ponerlo en valor, ha remarcado”.

Étel Gordo, psicóloga, coach y mediadora de PROA Consultoría & Coaching, cerró la mesa redonda hablando del coaching como medio para trabajar la igualdad, “siempre que se aborde desde la perspectiva de género”.

 

Artículo anterior¿Somos o no somos?
Artículo siguienteConcierto Seguro
Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;