Un 73% de personas con problemas auditivos utilizan apps

La revolución digital ha supuesto una nueva forma de comunicarse, viable en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, está facilitando en algunos casos la accesibilidad a servicios y contenidos de personas con problemas auditivos. De hecho, según el informe Tecnología y Accesibilidad, elaborado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, el 73 por ciento de los afectados y afectadas por pérdida de audición utilizan apps de forma periódica para poder comunicarse en igualdad de condiciones.

El citado estudio sobre Tecnología y Accesibilidad basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 300 personas con diferentes problemas sensoriales. Los que más apps emplean a diario son los afectados por problemas visuales (77%), seguidos de los que tienen pérdida auditiva (73%), lesiones físicas (65%) e intelectuales (50%). Y el 84% de todos ellos y ellas reconoce que su calidad de vida ha mejorado gracias a estas nuevas tecnologías.

En el caso de las personas con problemas auditivos, una de las apps más utilizadas es Petralex, que opera con un aparato auditivo artificial que funciona por los mismos principios que los dispositivos portátiles habituales, adaptando el nivel del sonido ambiente a las necesidades del usuario. También tiene muchos usuarios Pedius, una app que permite a las personas con pérdida auditiva severa llamar a números fijos y móviles a través de tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal.

En un post anterior ya destacamos algunos de los tipos de apps más útiles para personas con problemas auditivos:

Contactar con el servicio de emergencia
Ya son varias las aplicaciones que facilitan a personas con problemas auditivos graves comunicarse con el servicio de emergencia. En este sentido, una de las pioneras y que más reconocimientos ha recibido es 112 accesible, que facilita a los afectados y afectadas comunicar una incidencia a través de la selección del tipo de emergencia mediante iconos -ambulancia, bomberos o policía-, geolocalizando la llamada y ofreciendo además la traducción en lenguaje de signos de situaciones varias. Está disponible para Android. Otra app similar, en este caso válida para la comunidad de Madrid y operativa para iOs y Android, es My112.

Recibir avisos sobre ruidos en el hogar
Otra app destacada por su utilidad es MyEarDroid, también disponible para Android, que facilita a personas con problemas auditivos ser conscientes de si hay un grifo mal cerrado, suena el timbre de la puerta o el teléfono o, más importante aún, se dispara una alarma antiincendios. La aplicación, una vez descargada, avisa al interesado mediante su propio smartphone.

Notificaciones del móvil mediante vibración
Las personas con problemas de audición tienen problemas para estar al tanto de las notificaciones que reciben a través del móvil. Para facilitarlo, Visualfy ayuda a configurar un color o un patrón de vibración para cada notificación que llega al terminal, desde la recepción de un mensaje por WhatsApp hasta la comunicación de que se agota la batería. Esta app está disponible para Android.

Monitorizar la enfermedad de Menière
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que puede causar tinnitus, pérdida de audición, vértigo, presión y sensación de plenitud en los oídos. Y la causa que la origina aún se desconoce. Por eso, la app Ménière’s Monitor es de gran ayuda, pues permite monitorizar sus síntomas diariamente, lo que proporciona a los expertos información útil sobre la enfermedad. Esta app está disponible tanto para iOs como para Android.

Revisar tu audición
Un test auditivo rápido, directo y que puedes realizar cuándo quieras. Y dónde quieras. De hecho, lo podrás llevar en el móvil, pues se integra en la nueva app de GAES, gratuita y disponible tanto para iOs como para Android. En caso de que el test muestre o detecte un posible problema auditivo, la propia aplicación permite establecer una llamada con un centro GAES para pedir cita

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