Salud auditivaAcúfenosAcúfenos causados por...

Acúfenos causados por contracturas cervicales

Los acúfenos y sus molestos pitidos se asocian siempre a un problema propio del oído (causas óticas). No obstante, en ocasiones, el origen de este zumbido puede ser diferente (causas extraóticas). Y en este caso casi siempre se debe a contracturas cervicales. Así lo reconoce el doctor Juan Royo en la comunidad Viviendo el Sonido, donde precisamente un afectado le preguntaba por esta relación entre ambas patologías.

Hay muchas personas que tras padecer una fuerte contractura cervical notan uno de los oídos taponado y empiezan a oír un pitido molesto. El doctor Royo señala que es “muy frecuente” la asociación de este tipo de contracturas y el tinnitus: “Y muchas veces se trata de una estrecha relación, de forma que si empeora la contractura, empeora el acúfeno, y a la inversa. En ocasiones, además se asocia estrés, que hace que empeoren ambos”.

El mejor tratamiento en este caso es el uso de relajantes musculares y la fisioterapia. Solucionada la contractura, el tinnitus suele desaparecer.

En el caso de los acúfenos por causas óticas, el tratamiento es más especializado y el objetivo es recuperar el confort auditivo del paciente. Es lo que hace GAES Serena, que para lograrlo trabaja con las soluciones Acufend de control del tinnitus, que proporcionan un tratamiento realista y personalizado que enseña al paciente a convivir con los acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es centrar su atención en un sonido agradable para desviarla del molesto zumbido. Esta terapia se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES.

La Terapia Integral GAES Serena tiene una duración aproximada de entre 6 y 24 meses en función de cada paciente. Los interesados en tener más información sobre este servicio pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;