Acúfenos durante el embarazo

Salud auditiva

Es habitual que muchas mujeres embarazadas reporten pitidos en los oídos, sobre todo durante la segunda mitad de la gestación. Aunque suelen desaparecer tras el parto, en el siguiente post te damos más detalles sobre por qué aparecen acúfenos durante el embarazo y cuál es el mejor tratamiento para combatirlos.

El embarazo implica notables cambios físicos y hormonales, que se acentúan en muchos casos en la segunda mitad del mismo. Y entre la sintomatología que puede aparecer figuran los acúfenos y sus molestos zumbidos en los oídos.

Posibles causas de los acúfenos durante el embarazo

No hay una causa directa y confirmada que explique la aparición de acúfenos durante el embarazo. Sin embargo sí que hay diferentes situaciones que aumentan el riesgo de sufrir pitidos en los oídos:

  • Anemia. En el caso de las mujeres, la falta de hierro suele ser un problema habitual.
  • Estrés. El insomnio y los nervios pueden causar estrés, que siempre es un conductor de acúfenos.
  • Preeclampsia. Hablamos de una patología que causa un aumento de la presión arterial que puede llevar a sufrir hipertensión. Y son precisamente estos cambios de presión arterial los que pueden provocar tinnitus al causar variaciones en el riego sanguíneo hacia el oído interno.

Tratamiento de los acúfenos durante el embarazo

Cómo señalábamos al inicio del post, lo más habitual es que estos molestos pitidos o zumbidos en el oído desaparezcan tras el parto. No obstante, mientras duran pueden ser muy molestos. Por tanto, si realmente son muy persistentes y condicionan el día a día, se recomienda hacer una terapia de habituación, con la que a través de un sonido terapéutico se consigue distraer la atención de ese zumbido en el oído, hasta el punto de que pueda pasar desapercibido para el afectado o la afectada. Si estáis interesados, podéis concertar una cita con uno de nuestros centros especializados.

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

Test auditivo
Pide cita gratis en tu centro más cercano