Salud auditivaAcúfenosAcúfenos pulsátiles y...

Acúfenos pulsátiles y sentir los latidos en el oído

Seguro que os ha pasado alguna vez: dependiendo de la postura en la que estéis, habéis notado claramente los latidos del corazón en el oído. Es normal y tiene nombre: acúfenos pulsátiles. Normalmente desaparecen simplemente con el cambio de postura, si bien a veces pueden persistir. Os damos más detalles sobre los acúfenos pulsátiles y esta sensación de sentir y oír los latidos en el oído.

Los latidos del corazón se oyen y son reales

Lo primero que hay que remarcar es que aunque estamos hablando de sensación, el sonido de los latidos es real y tiene su origen en una acción orgánica y contrastada: el bombeo de la sangre y su paso por los vasos sanguíneos. También es cierto que estos latidos se oyen de forma muy puntual y en determinadas posiciones. Por tanto, solo con el cambio de posición, suelen desaparecer. Si la sensación persiste en el tiempo, independientemente de la postura, entonces si que hay acudir a un especialista para ver la causa y el mejor tratamiento posible.

Causas de los acúfenos pulsátiles

Oír en algún momento los latidos del corazón en el oído no tiene que ser indicativo de ningún problema. Sin embargo, si se convierte en algo más o menos habitual, puede deberse a algún tipo de enfermedad de tipo circulatorio. Otras posibles causas del tinnitus pulsátil pueden ser:

Tratamiento de los acúfenos pulsátiles persistentes

En el caso de que la sensación de oír los latidos en el oído sea reiterada y se acompañe de un diagnóstico, será el propio especialista quién determine el mejor tratamiento. Una solución bastante habitual es la terapia de enriquecimiento sonora, en la que a partir de diferentes señales acústicas (melodías y sonidos agradables) se busca enmascarar estos latidos

Cómo prevenir los acúfenos pulsátiles

Llevar una vida saludable vuelve a ser el mejor consejo para prevenir el tinnitus pulsátil. Alejarse de ruidos continuos, comer de forma equilibrada y con una dieta rica en fruta y verduras puede ayudar y mucho. Moderar el consumo de café y alcohol, también. Vaya, lo de siempre. Pero es que no hay mejor receta para cuidar nuestra salud auditiva.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;