Salud auditivaEnfermedades auditivasAlergia, oídos taponados...

Alergia, oídos taponados y picor de oídos

Estamos en plena primavera y es época de alergias. La más común es, sin duda, la rinitis alérgicaalergia estacional, que se acaba convirtiendo en crónica en muchos casos. A los síntomas propios de esta alergia (picazón en la nariz, boca, ojos o garganta, rinorrea, estornudos y ojos llorosos) se le une en muchas ocasiones la sensación de taponamiento en los oídos. La culpable es la ototubaritis. En el siguiente post te damos más detalles de la relación entre la alergía, los oídos taponados y el picor de oídos.

Para poner contexto a la afectación de la rinitis estacional, la Organización Mundial de la Alergia (WAO) señala qu más del 50% de los afectados por esta alergia vivirán con ella durante unos diez años; un 22% deberá soportarla toda la vida y otro 28% tendrá que convivir con ella entre 10 y 20 años. En muchos de estos casos, a los episodios de estornudos continuos, lagrimeo o escozor de nariz se le une el taponamiento de los oídos. El motivo es que el moco que produce la rinitis alérgica se acumula en la trompa de Eustaquio y aparece la ototubaritis y la citada sensación de oídos taponados.

Cómo tratar los oídos taponados

La ototubaritis causada por la rinitis alérgica suele remitir a partir del quinto o sexto día de tratamiento. Pocas veces supera las dos semanas. En casi todos los casos, el taponamiento de los oídos suele solucionarse con un tratamiento específico de antiinflamatorios o antibióticos. El problema aparece si la ototubaritis no se trata. En estos casos, esta patología puede causar daños graves en el oído medio y el tímpano, causando, por ejemplo, otitis media secretoraatelectasia del oído medio (retracción del tímpano) y otitis media crónica.

Alergia y dolor de oído

A la citada sensación de taponamiento del oído que provoca la ototubaritis se le puede añadir también el dolor de oídos, en el caso de que se haya producido una inflamación de la trompa de Eustaquio a causa de la rinitis estacional. En estos casos, si el dolor persiste al cabo de unos días, se aconseja acudir al médico.

Alergía y acúfenos

Aparte del dolor de oídos y la sensación de audición amortiguada, la ototubaritis puede causar también pitidos en los oidos (acúfenos), así como episodios, en principio puntuales, de pérdida de audición.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;