Salud auditivaAnimales con una...

Animales con una audición extraordinaria

La capacidad auditiva de los animales

En cuestiones de oído, los seres humanos vamos bastante por detrás de los animales, cuya capacidad auditiva es bastante superior en la mayoría de los casos. Además, hay algunas especies con un oído especialmente desarrollado, como la polilla, la lechuza o el elefante. En el siguiente post os damos más detalles sobre qué animales tienen una audición extraordinaria.

Diferencia entre el oído animal y el oído humano

Personas y animales tienen capacidades auditivas muy diferentes. El motivo es la capacidad de percepción de las frecuencias de los sonidos. Mientras que los humanos solo percibimos fuentes sonoras que se sitúan entre los 20 Hz (hercios) y los 20.000 Hz, muchos animales alargan este abanico por delante y por detrás. En el caso de sonidos por debajo de 20Hz, hablamos de infrasonidos. Animales como el elefante o algunos tipos de ratas, pueden oírlos. Y si el ruido supera los 20.000 Hz, se habla de ultrasonidos.

Animales que oyen ultrasonidos

En el caso de los ultrasonidos, hay muchos animales que los perciben. Para empezar, las mascotas: perros y gatos pueden llegar a percibir sonidos por encima de los 40.000 Hz. Luego hay otros animales que superan con creces estos registros: por ejemplo, el delfín, que puede llegar a percibir ultrasonidos de hasta 160.000 Hz, mientras que el murciélago de puede llegar hasta los 200.000 Hz. Los primeros se comunican entre ellos con este tipo de sonidos, mientras que los segundos los utilizan para orientarse.

Los animales con el oído más extraordinario

Aparte de los animales ya mencionados -perros, gatos, elefantes, ratas, delfines y murciélagos-, hay otros animales con un oído extrarodinario, por diferentes motivos:

  • La lechuza posee un oído extraordinario, que no pierde capacidad con el paso del tiempo. Como curiosidad, no tiene oído externo.
  • El pingüino puede escuchar bajo el agua, pero además, puede bloquear la recepción de sonidos si estos le afectan o perjudican.
  • El conejo tienen una capacidad auditiva sin parangón: puede llegar a oír sonidos originados a 15 kilómetros de distancia.

La polilla, el animal con mayor capacidad auditiva

La polilla de cera, cuyo nombre científico es ‘Galleria mellonella’ está considerada como el animal con mejor oído del planeta. Los datos son ilustrativos: este insecto es capaz escuchar ultrasonidos de hasta 300 kHz de frecuencia, la mayor agudeza acústica de todo el reino animal.

Otros insecto con gran capacidad auditiva es el saltamontes -que puede detectar incluso ultrasonidos emitidos por su principal depredador, el murciélago.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;