Soluciones auditivasAudífonosAudífonos para personas...

Audífonos para personas mayores. ¿Cuál elijo?

Audífonos para personas mayores

Los audífonos representan el mejor tratamiento para la pérdida de audición relacionada con la edad, también conocida como presbiacusia. Se trata de la solución más fácil y eficaz para corregir esta hipoacusia gradual, que afecta al 23% de la población entre los 65 y los 75 años -la cifra aumenta hasta el 40% partir de los 75. Los audífonos permiten recuperar gran parte de la audición, lo que incide directamente en la calidad de vida de quiénes los llevan, que no ven limitada así sus interrelaciones sociales.

Audífonos recomendados para personas mayores

La prescripción de audífonos la realizará un especialista después de valorar los reultados de una revisión auditiva, que es muy rápida de hacer e indolora. En el caso de que se constate que hay pérdida de audición, la elección del audífono dependerá del grado registrado, pero también del estilo de vida y preferencias de quién lo ha de llevar. Los audífonos que se adaptan a casi todas las circunstancias asociadas a las personas mayores y la presbiacusia son los audífonos retroauriculares (BTE), que de adaptación abierta y que son los más versátiles y que mejor se adaptan a todos los estilos de vida.

  • Es de fácil manejo y se recomienda para personas mayores con problemas asociados, ya sean cognitivos o físicos y de movlidad.
  • Su mantenimiento es más sencillo
  • Genera menos problemas con la segregación de cerumen

No obstante, dependiendo del grado de pérdida auditiva y las preferencias del usuario o usuaria, también se puede optar por los audífonos intrauriculares o invisibles (ITE) -más recomendados para pérdidas de audición leves o moderada o los audífonos con auricular en el canal (RIC), que son los que transmiten el sonido al interior dl conducto auditivo a través de un tubo casi invisible (solución indicada para la pérdida de sensibilidad auditiva unilateral).

Adaptación de los audífonos para personas mayores

El uso de audífonos, independientemente de la edad, implica un periodo de adaptación. Por este motivo, siempre se prueban antes de formalizar la compra, para comprobar que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Los audífonos cubren la necesidad auditiva registrada
  • El usuario o usuaria se siente cómodo con su audífono
  • El audífono le resulta práctico en su día a día

El periodo de prueba de los audífonos suele ser de un mes. Pasado este periodo, se valor el resultado de la adaptación junto con el usuario o usuaria, promoviendo los reajustes que se requieran.

¿Por qué son tan importantes los audífonos para las personas mayores?

Los audífonos cambian la vida de las personas mayores con pérdida auditiva. Y es que oír bien es vivir bien. Son numerosos los estudios que vinculan la pérdida de audición no tratada con un mayor riesgo de dolor de cabeza y caídas, así como de demencia, depresión y deterioro cognitivo. Y es que cuando oímos mal, y aunque sea de forma inconsciente, tendemos a limitar nuestras relaciones sociales, a aislarnos, con todo lo que eso implica.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;