Salud auditivaCuidado auditivoBarcelona, entre las...

Barcelona, entre las diez ciudades más ruidosas del mundo

Barcelona es una de las ciudades que atrae más turistas. Y una de las mejor valoradas por los visitantes. No obstante, la ciudad condal también tiene sombras. Una de ellas, el exceso de ruido. Y es que según un informe elaborado por Mimi Hearing Technologies GMbH bajo el nombre de ‘The Worlwide Hearing Índex’, Barcelona es la séptima ciudad más ruidosa del mundo. La primera en este ranking es la ciudad china de Cantón.

Esta lista de las ciudades más ruidosas del planeta se ha elaborado a partir de las cifras  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los números de SINTEF, una organización de investigaciones con sede en Noruega. La lista la encabeza la ciudad china de Cantón. Le siguen Nueva Delhi (India) y El Cairo (Egipto). El top 10 lo completan, por orden, Bombay (India), Estambul (Turquía), Beijing (China), Barcelona (España), Ciudad de México, París y Buenos Aires.

El estudio cifra también la pérdida de audición media para cada ciudad, que se clasificó del 0 al 1, siendo el 0 asignado a la ciudad con la pérdida auditiva promedio más baja y 1 para la ciudad con la más alta. Los niveles de contaminación acústica de cada urbe se clasificaron de la misma manera. Y estas dos estadísticas se combinaron para crear el Índice Combinado de Pérdidas Auditivas, la cifra por la que se clasifican los resultados.

En el caso de Barcelona, la pérdida de audición media es de 0.65 y el nivel de contaminación acústica es 0.71 para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.36.

Más de 80 dB en las calles principales
Los datos ofrecidos por este informe confirman lo que ya avanzaba el ‘Estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en España’, elaborado por GAES, que señalaba que en algunas de las vías principales de la ciudad condal se superan los 80 decibelios. A estos registros en la Gran Vía, Ronda General Mitre, Diagonal, Avinguda de SarriàVia Laietana hay que sumarles los picos que implican sonidos como el claxon de un coche (110dB), las obras (100dB) o la sirena de una ambulancia (107dB).

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;