La familia y los amigos son clave para detectar cuando una persona está perdiendo audición.
Temas del artículo
En muchas ocasiones son los amigos o familiares los primeros en darse cuenta de que una persona tiene pérdida auditiva, que no oye bien. Cuando eso ocurre, es básico compartir con el afectado o afectada esa sospecha apelando las situaciones en las que os habéis dado cuenta. El siguiente paso es aconsejar a nuestro familiar o amigo que se haga una revisión auditiva para confirmar si tiene o no pérdida de audición.
La sospecha de que un familiar o amigo tiene pérdida auditiva se puede presentar en diferentes situaciones o momentos:
Una vez detectados algunos de estos síntomas relacionados con la pérdida de audición, debemos compartir con este familiar o amigo nuestra sospecha y recomendarle, simplemente para confirmar o descartar esa sospecha, una revisión auditiva. Para acabar de convencerle de la importancia de esta prueba, te compartimos varios argumentos favorables:
Otra opción, para tener más argumentos e indicios respecto a esa posible pérdida de audición de nuestro familiar o amigo, es la de invitarle a que se realice un sencillo test online que encontrará en la web de GAES. Esta prueba, que te comparte los resultados al finalizarla, indicará si es necesario acudir a una revisión auditiva con un especialista. Como os decíamos, se trata de un test muy sencillo que ya han realizado más de 600 mil personas. Para llevarlo a cabo solo se necesita estar en un lugar tranquilo y utilizar auriculares para un resultado más fiable.
Una vez un audiólogo/a u otorrino/a confirme si nuestro amigo o familiar tiene pérdida de audición, es muy probable que su recomendación sea la de ponerse un audífono. En este punto, algunas personas rechazan esta opción o bien porque se niegan aceptar esta pérdida auditiva o bien por el estigma asociado a estos dispositivos (estético, muchas veces). Por tanto, es probable que tengamos que ayudarle en la gestión emocional de esta pérdida de audición. La aceptación de la hipoacusia y luego la constatación, mediante una prueba inicial y gratuita, de que con un audífono oirá mejor, forma parte la hoja de ruta en muchos casos.
¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!