Salud auditivaCuidado auditivo¿Cómo eliminar los...

¿Cómo eliminar los tapones en los oídos?

El cerumen es una sustancia natural que genera nuestro cuerpo y que tiene una importante función para nuestro oído, ya que actúa como barrera para la entrada de bacterias, así como de lubricante (evita la sequedad y el picor). No obstante, una acumulación excesiva puede acabar bloqueando el conducto auditivo y formar tapones en los oídos, que afectan a nuestra audición y que si no se tratan pueden generar hipoacusiapérdida auditiva. Te explicamos el motivo de esta sobreproducción de cera en el oído y cómo tratarla.

La causa principal de los tapones en el oído es, curiosamente, la inadecuada limpieza del cerumen en el oído. El uso de bastoncillos o un exceso de jabón en la zona pueden acabar alterando el proceso natural de limpieza del oído y generando una sobreproducción de cera.

También hay personas que generan de forma natural un exceso de cerumen. Se desconoce el motivo, pero se cree que es genético, pues suele afectar a miembros de una misma familia.

Los síntomas de los tapones en los oídos

 

La acumulación excesiva de cera puede bloquear el conducto auditivo y formar tapones en los oídos. Los síntomas asociados más comunes son:

  • Dolor de oídos: Los tapones en los oídos pueden provocar dolor en el canal auditivo, donde se acumula el cerumen, pero normalmente son molestias poco severas.
  • Autofonía: Cuando una persona tiene tapones en los oídos es frecuente que note que escucha su propia voz al hablar.
  • Zumbidos: No sucede en todos los casos, pero es posible que los tapones en los oídos generen molestos pitidos, los llamados acúfenos o tinnitus, o incluso mareos de forma ocasional.
  • Pérdida auditiva: Es el síntoma más frecuente que nos indica que hay un tapón en los oídos. La persona, de forma repentina, siente que oye menos. Esta pérdida de audición desaparece en el mismo momento en que el tapón desaparece.

¿Cómo eliminar los tapones en los oídos?

 

La mayoría de tapones en los oídos causados por cerumen pueden tratarse en casa. El objetivo es ablandar la cera y eliminarla sin dañar el oído con objetos punzantes. En este sentido puede ser de ayuda añadir una cucharada de sal a un vaso de agua tibia. El aceite para bebés y el mineral también están recomendados para eliminar tapones en los oídos.

Si a pesar de aplicar alguno de estos remedios caseros el tapón permanece, se deberá acudir a un especialista para que intente eliminarlo.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;