Cómo mejorar el tratamiento y diagnóstico de la hipoacusia infantil

La hipoacusia unilateral afecta a uno de cada mil recién nacidos, aumentando su prevalencia con la edad debido a los casos registrados de aparición diferida o adquirida. Además, el 10 por ciento de estos niños y niñas acaba desarrollando una hipoacusia bilateral. Ante esta incidencia, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha editado un folleto con recomendaciones para mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia, esto es, de la hipoacusia infantil.

Este manual, elaborado en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), pretende ser una herramienta práctica dirigida a orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia infantil. De esta forma, el material se hará llegar a más de 1.900 centros y especialistas del ámbito sanitario. Y también está ya disponible online para su descarga gratuita.

El folleto ofrece consejos sobre cuál ha de ser el correcto abordaje de la hipoacusia unilateral, que afecta solo a uno de los dos oídos, y de la asimétrica, que afecta a ambos. Este manual ofrece indicaciones sobre cuál deberá ser el tratamiento adecuado en cada caso, con recomendaciones sobre si también se deben utilizar audífonos u otro tipo de implantes.

Desde FIAPAS se insiste en que existe la “idea equivocada” de que estos problemas auditivos no causan un problema significativo en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Sin embargo, esta entidad alerta de que estas pérdidas de audición, si no son tratadas, “provocan secuelas sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, así como en el desarrollo global del niño”. Estas afectaciones evidencian, según FIAPAS, la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado mediante atención logopédica temprana, adaptación protésica y dispositivos tecnológicos de apoyo a la audición.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;