Salud auditivaAcúfenosConvivir con los...

Convivir con los acúfenos o tinnitus

Los acúfenos crónicos no tienen cura actualmente. Pero eso no quiere decir que no podamos minimizar sus efectos, sobre todo los molestos pitidos o zumbidos en los oídos que tanto condicionan la vida de quiénes los padecen. Hábitos de vida saludables y un tratamiento de habituación adecuado mediante la Terapía de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) son claves para conseguir convivir con el tinnitus.

Se calcula que el 8% de la población padece acúfenos. En el caso de España, la cifra se concreta en 4 millones. Dependiendo de su intensidad y duración, el tinnitus puede provocar problemas de ansiedad e insomnio, por lo que es clave tomar medidas para minimizar estos efectos.

De todas las terapias existentes para combatir el tinnitus, la que se ha demostrado más efectiva ha sido la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos. De hecho, en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Esta terapia para tratar los acúfenos no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.

Recuperar el confort auditivo

 

Siguiendo las bases de la terapia TRT, GAES ofrece un servicio especializado para afectados de tinnitus. Se trata de GAES Serena, que busca recuperar el confort auditivo del paciente. Para lograrlo, se trabaja con las soluciones Acufend de control del tinnitus, que proporcionan un tratamiento realista y personalizado que enseña al paciente a convivir con los acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es centrar su atención en un sonido agradable para desviarla del molesto zumbido.

Esta terapia contra el tinnitus se ofrece en cualquiera de los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES. Los interesados e interesadas pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91.

Hábitos saludables que ayudan a combatir los acúfenos

 

A la realización de esta terapia de habituación debemos sumar hábitos de vida saludables. Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio también ayudan a convivir con los acúfenos. En este sentido, el café (que es un estimulante) y, sobre todo, el tabaco, han de quedar exiliados.

También es clave evitar exposiciones a ruidos elevados, ya sea en nuestro trabajo o tiempo libre. La contaminación acústica puede incluso agravar el tinnitus.

Dormir con la cabeza recostada en posición elevada (utilizando una o dos almohadas extra) es otro buen consejo. De esta manera evitamos la congestión cervical y podemos conseguir que el tinnitus sea menos perceptible. 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;