Cuándo y por qué debo revisar mi audición

¿Cada cuánto hay que revisar la audición?

Los especialistas recomiendan revisar la audición una vez al año para poder así detectar prevenir y detectar posibles casos de pérdida auditiva. Las revisiones son rápidas, sencillas e indoloras y consisten básicamente en una audiometría tonal precedida de una exploración de oídos.

¿A qué edad se recomiendan las revisiones auditivas?

Los otorrinos recomiendan revisar la audición de forma periódica a partir de los 50 años, edad en la que se considera que puede aparecer la pérdida de audición causada por la edad, llamada presbiacusia. El doctor Juan Royo, experto de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, remarca que esta recomendación “rige para las personas sin problemas de oído y que en las revisiones su audición es correcta; al menor indicio de pérdida auditiva hay que acudir al especialista”. Royo también señala que en el caso de personas con profesiones de riesgo para su salud auditiva, estas revisiones deben realizarse sin tener que esperar a los 50 años.

¿En qué consiste la revisión auditiva?

La revisión auditiva, como señalábamos al inicio, implica un proceso secuencial sencillo, rápido e indoloro. Básicamente incluye cuatro pruebas:

  • Otoscopia, mediante la que se descarta la presencia de tapones, inflamaciones, supuraciones o perforaciones en el oído.
  • Umbral de inconfort, con el que se verifica en qué intensidad sonora una persona experimenta molestias.
  • Audiometría tonal aérea y ósea, que determina el umbral de audición.
  • Audiometría verbal, que permite comprobar la capacidad de distinguir sonidos.

Una vez obtenidos los resultados, el especialista, en caso de detectar pérdida auditiva, será quien recomiende la mjor solución, ya sean audífonos o implantes auditivos. Esta revisión auditiva es gratuita en nuestros centros GAES. Solo tienes que buscar el más cercano y reservar cita.

¿Los jóvenes no necesitan revisar su audición?

El propio doctor Juan Royo reconoce que se están detectando casos de pérdida auditiva causada por ruido a edades cada vez más tempranas. El motivo es, principalmente, los hábitos de muchos jóvenes que escuchan música a un volumen elevado y de forma prolongada. En estos casos, y ante indicios de hipoacusia, se recomienda acudir a un especialista para una revisión auditiva. No obstante, y según se recoge en el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España, sólo 1 de cada 3 jóvenes españoles acude a un profesional médico cuando tiene molestias en el oído. De hecho, cerca de un 60% de los encuestados y encuestadas de entre 15 y 35 años asegura que no les preocupa su salud auditiva y consideran que las patologías relacionadas con el oído solo afectan a las personas mayores.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;