Salud auditivaCOVIDEl coronavirus también...

El coronavirus también puede infectar las células ciliadas del oído

Un nuevo estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Massachusetts Eye and Ear ha concluido que la Covid-19 puede infectar las células del oído interno, específicamente las células ciliadas, generando en los afectados y afectadas pérdida auditiva y acúfenos. Esta investigación ahonda en los efectos que el coronavirus tiene en la audición.

Los resultados de es estudio dirigido por el MIT, publicados en la revista ‘Communications Medicine, señalan que la infección de las células ciliadas es la causante de que muchas personas que han pasado la covid hayan informado de pitidos en los oídosmareos y dificultades con el equilibrio.

Los investigadores del MIT utilizaron en su nuevo estudio modelos celulares difíciles de obtener del oído interno humano.  Según la doctora Lee Gherke, una de las responsables de la investigaci´ón, “tener los modelos es el primer paso, y este trabajo abre un camino ahora para trabajar no solo con el SARS-CoV-2, sino también con otros virus que afectan la audición”.

Cómo accede la covid-19 a las células ciliadas

Lo que no han podido determinar los autores del estudio es cómo accede el coronavirus al oído interno. Creen que este puede ingresar a través de un tubo que conecta la nariz con el oído medio o escapar por la nariz. Además, los investigadores no conocen el porcentaje de pacientes con el virus que informan tener dificultades auditivas, un problema que se agrava por la falta de pruebas al comienzo de la pandemia.

Pérdida de audición súbita por coronavirus

Un estudio anterior al del MIT ya reveló la asociación entre infección por coronavirus y problemas de vértigos y mareos. En este caso la investigación la realizó la Universidad de Manchester y el Centro de Investigación Biomédica de Manchester. El estudio, cuyos resultados se publicaron en el ‘International Journal of Audiology‘, ha concluido que la prevalencia del vértigo en pacientes con Covid-19 es del 7,2%.

En la misma investigación se indica que el 7,6% de las personas infectadas por SARS-CoV-2 experimenta pérdida de audición y el 14,8% padece acúfenos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;