El foniatra corrige alteraciones de la audición, la voz y el lenguaje

¿Qué hace un foniatra?

Un foniatra es un médico especialista en el tratamiento de las alteraciones de la voz, lenguaje y audición. Su labor se centra en el estudio, exploración y diagnóstico y abordaje de cualquier trastorno relacionado con la comunicación interpersonal. El objetivo final de un foniatra es ayudar en la rehabilitación de estas alteraciones.

Qué enfermedades trata un foniatra

Un foniatra trata las patologías que causan trastornos en la voz y el lenguaje, como son:

  • Afonía, que es la pérdida de voz, total o parcial
  • Afasia, que es la dificultad para poder hablar -muchas veces causada por un accidente o lesión cerebral.
  • Dislalia, que es la dicción o articulación incorrecta de ciertas palabras. En niños y niñas, en algunos casos, la causa puede ser la pérdida auditiva.
  • Disartria, que es una alteración del habla que impide articular palabras con normalidad -las expresiones se entrecortan, hay jadeos, el tono es monótono…
  • Hiatus, que es un trastorno de las cuerdas vocales que afecta al habla, pues no hay coordinación entre la voz y el paso del aire.

El foniatra y la pérdida auditiva

Aunque la foniatría se centraba en sus inicios en los problemas relacionados con la voz, actualmente aborda también patologías relacionadas con la audición, cuando esta afecta a la comunicación. En los casos en los que se constata pérdida de audición, este especialista suele coordinarse con otorrinos, logopedas y audiólogos para potenciar una correcta rehabilitación del paciente.

Diferencia entre un foniatra y un otorrinolaringólogo

Un foniatra se centra básicamente en los problemas de fonación, que es el proceso por el cual se produce la voz humana y se articulan las palabras con las que nos comunicamos. En el caso del otorrinolaringólogo, su marco es más amplio e incluye el abordaje de los problemas relacionados con oído, la nariz y la garganta. En ocasiones, como comentábamos, su colaboración puede ser clave para tratar pacientes con trastornos en el habla y pérdida de auditiva.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;