Soluciones auditivasImplantes auditivosEl implante osteointegrado...

El implante osteointegrado mejora la audición de niños con microtia y atresia

Un nuevo estudio realizado en Polonia ha concluido que el uso de dispositivos de conducción ósea, como pueden ser los implantes osteointegrados, mejora la audición de niños y niñas afectados por microtia y atresia, dos malfornaciones congénitas del oído. Según los resultados de esta investigación, el uso de este tipo de dispositivos, que conducen el sonido a través del hueso, constituye un método eficaz para la rehabilitación auditiva de niños afectados con pérdida de audición conductiva o pérdida auditiva mixta provocadas por estas dos patologías.

Pruebas en niños menores de 2 años

Este estudio, publicado en ‘Medical Science Monitor’, quería evaluar la eficacia de los dispositivos de conducción ósea en niños menores de 2 años afactados con microtia y atresia congénitas. Y tras seis meses de estudio, los investigadores comprobaron que los umbrales de audición (la capacidad auditiva) de todos ellos y ellas habían mejorado considerablemente y se aproximaban a niveles normales.

En este estudio participaron 42 niños, que se dividieron en dos grupos, según tuvieran pérdida auditiva unilateral o pérdida auditiva bilateral. A todos ellos y ellas se les proporcionó un dispositivo de conducción ósea, habilitado en una ‘cinta suave’. Los investigadores realizaron mediciones por ráfaga de tonos de los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral en cuatro frecuencias: 500, 1000, 2000 y 4000 Hz.

Qué es la atresia

La microtia (término que quiere decir ‘oreja pequeña’ en latín) es una malformación congénita que causa un anormal desarrollo del pabellón auditivo. Aunque su prevalencia es baja, afectando a 1 de cada 5.000 recién nacidos, se trata de la malformación del oído con mayor incidencia. Hay diferentes grados de afectación, siendo la más grave la anotia, que implica la ausencia completa del oído externo, situación que suele provocar pérdida auditiva.

Qué es la atresia

La atresia también es una patología congénita presente desde el nacimiento y que implica una malformación en este caso del pabellón auditivo externo y los huesecillos del oído. La atresia suele implicar también la pérdida de audición.

Qué es un implante osteointegrado

Un implante osteointegrado es un dispositivo electrónico que mejora la audición de personas con hipoacusia a través de la conducción ósea directa. Este característica, la de transmitir el sonido sin pasar por el conducto auditivo, es la que convierte a este tipo de implantes en una buena solución para tratar la atresia y la microtia. Al trasladar el sonido directamente directamente al oído interno, el implante osteointgrado ofrece a sus usuarios una audición más nítida y clara, sin la distorsión o retroalimentación vinculados en ocasiones con los audífonos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;