¿Es bueno o malo tomar café si tienes acúfenos?

Café y acúfenos

Son muchas las personas que piensan que el café puede perjudicar la percepción de loa acúfenos, pues se trata de un estimulante que puede avivar la atención en estos molestos pitidos. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, un estudio del Brigham and Women’s Hospital, en Boston (Estados Unidos) reveló que la ingesta de cafeína reducía el riesgo de desarrollar tinnitus.

Cafeína y pitidos en los oídos

Como señalábamos, el café supone un estimulante. Por tanto, no es el mejor aliado para relajarnos o intentar habituarnos a los molestos pitidos en el oído que suponen los acúfenos. Eso en el caso de que tengamos tinnitus. Si no padecemos los acúfenos pero somos hipertensos, el café también es algo a evitar, pues puede alterar aún más los problemas circulatorios de estas personas.

El café reduce el riesgo de desarrollar acúfenos

Atendiendo a una convicción general de la comunidad científica que señalaba el café como un elemento de riesgo para desarrollar acúfenos, una investigación del Brigham and Women’s Hospital, realizada en 2014, se dispuso a validarla. No obstante, los resultados obtenidos no solo no confirmaron la teoría, sino que la rebatieron, como mínimo en las mujeres. Según este estudio, publicado en The American Journal of Medicine, en una muestra de más de 65 mil mujeres de entre 20 y 40 años, aquellas que consumían más café (entre 4 y 6 tazas al día) presentaban un 15% menos de posibilidades de padecer tinnitus. Para ratificar que la causa era la cafeína, replicaron la prueba pero con café descafeinado y no observaron entonces variación en la escala de riesgo.

Café y pérdida de audición

¿Aumenta el café el riesgo de pérdida auditiva? No hay estudios que lo confirmen en términos generales, si bien si que hay consenso respecto a que puede ser perjudicial en personas hipertensas, pues el café puede elevar aún más la presión arterial y esta acabar afectando al normal flujo sanguíneo que requiere el sistema auditivo. De lo que si hay evidencia es de que la cafeína perjudica la recuperación de la audición cuando esta se altera debido a ruidos fuertes (por ejemplo en un concierto). Un estudio de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), así lo confirmó en una investigación publicada en 2016 en el Journal of the American Medical Association.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;