El peligro de los juguetes ruidosos

Semana de nervios: los Reyes Magos ya están muy cerca. Casi todos los niños (y adultos) tienen ya hecha su carta. Y seguro que los juguetes serán los grandes protagonistas el próximo viernes 6 de enero. Una nueva oportunidad para recordar que un buen juguete lo es también porque no genera un ruido excesivo. Vale la pena informarse y comprobar primero el sonido que emiten algunos muñecos, coches y juegos. El oído de nuestros pequeños es un bien demasiado preciado como para arriesgarlo. La buena noticia es que hay una lista actualizada de juguetes ruidosos a evitar.

Cómo cada año, la Asociación Americana de la Vista y la Audición (Sight and Hearing) realiza un estudio sobe el ruido que emiten los juguetes. La lista la componen 20 productos, de los que 17 superan los 85 decibelios (la Organización Mundial de la Salud -OMS- sitúa en los 70 el umbral a partir del cual se puede producir deterioro auditivo).

Esta lista muestra el nombre del juguete, el fabricante y la franja de edad a la que va dirigida. El primero de la lista es un muñeco de Mattel que puede llegar a emitir 104.4 decibelios.

Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva, también publica esta lista y advierte de la importancia de evitar juguetes ruidosos. Por ello, ha compartido cuatro recomendaciones básicas para evitar o minimizar el impacto acústico de algunos posibles regalos:

  • Comprobar la intensidad del sonido que emiten, bien porque esté registrado en la descripción de las características del propio juguete o comprobando directamente en tienda con un sonómetro que fácilmente puede descargarse desde el móvil.
  • Comprar aquellos que tengan control de volumen o no superen los 85dB.
  • Si el sonido es muy fuerte, utilizar cinta adhesiva en los altavoces para reducir la intensidad.
  • Enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan.

Con estas recomendaciones, guiadas por sentido común, los Reyes Magos lo tendrán fácil para acertar. Claro que el primer paso es haberse portado bien…

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;