Salud auditivaLa audiometría tonal,...

La audiometría tonal, prueba clave para evaluar si hay pérdida auditiva

¿Qué es la audiometría tonal?

La audiometría tonal es el examen o prueba principal que sirve para determinar el grado de audición de cualquier persona. Este test evalúa de hecho la capacidad que tenemos para escuchar sonidos, susurros y palabras. El objetivo final es determinar la capacidad de percepción del espectro audible o campo tonal. Dependiendo del resultado, se determina si hay o no pérdida de audición.

¿Cuándo realizar una audiometría tonal?

La audiometría tonal es recomendable siempre como elemento preventivo y de detección precoz de la pérdida de audición. Por tanto, es muy aconsejable realizársela en cuánto notemos indicios, aunque sean leves, de hipoacusia. Y a partir de los 55 años, se recomienda una revisión anual.

¿Quién realiza la audiometría tonal?

La audiometría tonal suele ser una prueba solicitada por un médico especialista ante la sospecha de algún tipo de pérdida de auditiva. Su realización corre a cargo o bien de un otorrinolaringólogo o bien de un técnico audiometrista.

¿Cómo se realiza la audiometría tonal?

La realización de una audiometría tonal es sencilla, rápida e indolora, apta e indicada para cualquier edad. La persona a la que se le realiza se somete a estímulos sonoros en una cabina audiométrica. Y el otorrrino o audiometrista se encargan de registrar cualquier variación del audiograma (gráfico) que pueda suponer una anomalía. En este gráfico, en el eje de las ordenadas (el vertical), se indica la posible pérdida auditiva expresada en decibelios (dB).

Diferencia entre una audiometría tonal y una verbal

La principal diferencia entre la audiometría tonal y la audiometría verbal es que la primera mide nuestra capacidad auditiva (cuánto oímos), mientras que la segunda mide nuestra capacidad de comprensión (cuánto entendemos). De esta forma, la audiometría tonal nos ofrece una valiosa información cuantitativa, mientras que la audiometría verbal nos aporta información cualitativa relativa a la inteligibilidad de la persona que se somete a la prueba. La audiometría verbal es también rápida, sencilla, indolora y apta para todas las edades. Consiste en repetir en voz alta diferentes mensajes para ver el grado de comprensión de los mismos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;