La migraña también puede afectar al oído

Temas del artículo

La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 12% de la población española (5 millones en números absolutos) sufre estas cefaleas incapacitantes. Diversos estudios alertan además de que las migrañas pueden afectar al oído.

Diversas investigaciones han asociado la migraña con diferentes patologías del oído, como la pérdida de audición súbita y los acúfenos. En el primer caso, un estudio realizado en Corea desveló que las personas que padecen estos dolores de cabeza tienen mayor riesgo de pérdida auditiva neurosensorial súbita (SSNHL, por sus siglas en inglés). Según este estudio, publicado en la revista ‘Auris Nasus Larynx’,  las posibilidades de desarrollar pérdida de audición súbita para las personas con migraña es un 34% mayor. El estudio pone de manifiesto además que, en el caso de los hombres, el riesgo de desarrollar una SSNHL es más elevado que en el caso de las mujeres: un 49% para ellos frente a un 30% para ellas. La investigación  realizó a partir de los datos de más de 225.000 personas procedentes del servicio nacional coreano de seguros médicos entre 2002 y 2013.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Tzu Chi de Taiwan han descubierto que las migrañas aumentan el riesgo de acúfenos . Según la investigación, las posibilidad de desarrollar tinnitus para las personas que padecen esta afección podría ser hasta tres veces mayor. El origen de estos problemas de audición asociados a la migraña parten de la base de que las personas afectadas tienen mayor riesgo de presentar trastornos en la cóclea. El estudio, publicado en la revista JAMA Otolaringology, se realizó a partir de una muestra de 1.056 pacientes taiwaneses a los que se les habían diagnosticado migrañas entre 1996 y 2012.

Migraña vestibular

Aparte de las consecuencias que puede suponer la migraña para el sistema auditivo, hay un tipo de cefalea que está relacionada directamente con el mismo. Hablamos de la migraña vestibular, vinculada con el sistema vestibular, compuesto por partes del oído interno y del cerebro y que se encarga, entre otras funciones, del control del equilibrio. En este caso, a los vértigos que causa esta patología, se le suelen unir dolores intensos de cabeza. De hecho, La combinación y la interrelación de ambos síntomas es lo que más a menudo determina el diagnóstico de esta migraña.

A las cefaleas y la sensación pérdida de equilibrio que provoca la migraña vestibular se le pueden unir otros síntomas como la fotofobia (intolerancia anormal a la luz), la fonofobia (miedo irracional a sonidos concretos) o la aura visual (alteraciones visuales en forma de visión borrosa, destellos de luz o puntos ciegos). También se han registrado casos de coexistencia de este tipo de migraña con la enfermedad de Ménière.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;