Salud auditivaAcúfenosLa variante XE...

La variante XE de coronavirus también puede causar pérdida de audición y acúfenos

Aunque se habla menos, la Covid-19 sigue muy presente en todo el mundo. En estos momentos el protagonismo es para la variante XE, que destaca por acentuar algunos síntomas y tener otros propios, como lesiones en la piel o pérdida de cabello. Además, esta variante de coronavirus también causa pérdida de audición y acúfenos.

La variante XE y la pérdida auditiva

El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha sumado cuatro indicios de coronavirus poco comunes a la guía actualizada de sintomatología de este viurs. Uno de estos indicios tienen que ver con la audición. Según un estudio de revisión que incluyó a 560 participantes, el 3,1 por ciento de los pacientes reportaron pérdida auditiva. Ya en su primera variante, la covid provocó en algunos pacientes pérdida de audición súbita.

La variante XE y acúfenos

En este mismo estudio citado por el NHS se destaca otro síntoma asociado a la variante XE del coronavirus: los pitidos en el oído. Según esta investigación, se diagnosticó acúfenos al 4,5 por ciento de los infectados e infectadas.

Coronavirus y células ciliadas

Los síntomas de la nueva variante confirman lo que ya adelantó un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Massachusetts Eye and Ear, que concluyó que la Covid-19 puede infectar las células del oído interno, específicamente las células ciliadas, generando en los pacientes pérdida auditiva y acúfenos. Los resultados de es estudio, publicados en la revista ‘Communications Medicine, señalan que la infección de las células ciliadas es la causante de que muchas personas que han pasado el coronavirus hayan informado de pitidos en los oídosmareos y dificultades con el equilibrio.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;