
Un estudio ha confirmado que las mujeres tienen una mayor sensibilidad auditiva que los hombres.
Temas del artículo
Un estudio publicado en la revista ‘Nature Scientifics Reports’ ha concluido que las mujeres oyen más y mejor que los hombres. Este hallazgo confirma la mayor sensibilidad auditiva de las féminas, que se ha demostrado además en todas las franjas de edad e independientemente del idioma o la región de procedencia.
Este estudio ha sido coordinado por la doctora Patricia Balaresque desde el Centre de Recherche en Biodiversité et Environnement (CRBE) de Toulouse, en Francia. Su equipo analizó los umbrales de audición de más de 400 personas procedentes de 13 poblaciones repartidas por cuatro continentes. Las pruebas realizadas se basaron en la medición de las emisiones otoacústicas transitorias (TEOAE), que reflejan cómo responde la cóclea a distintos estímulos sonoros. Los resultados confirmaron la premisa de la investigación: las mujeres, en todos los grupos estudiados, mostraron una sensibilidad auditiva superior a la de los hombres. En cifras: dos decibelios de diferencia. De hecho, los propios investigadores reconocen que les sorprendió la “contundencia” de estos resultados, pues la citada ventaja auditiva se confirmó con independencia e la edad, el idioma o la región de procedencia.
El estudio publicado en Nature confirma que el sexo biológico es el factor diferencial y de más peso respecto a la sensibilidad auditiva. Aunque otras variables como la edad o incluso el oído dominante influyen, el elemento clave es si eres hombre o mujer. Los investigadores creen que esta diferenciación principal podría tener su origen en la exposición hormonal durante el desarrollo fetal o en pequeñas variaciones estructurales del oído interno.
Esta investigación también ha permitido constatar la importancia del entorno respecto al entorno auditivo: el lugar donde vivimos influye por tanto en nuestra capacidad auditiva. De esta forma, el estudio señala que las personas que viven en zonas de selva mostraron una capacidad auditiva más desarrollada, quizá -es una hipótesis- como respuesta a un ecosistema con mayor número de sonidos de origen natural y donde la atención auditiva puede ser clave para la supervivencia. Quienes residen en altitudes elevadas fueron quienes registraron una audición menos aguda. El motivo podría ser en este caso la presión atmosférica, la altitud y también la menor presencia de estímulos sonoros.
También los investigadores observaron que las personas que viven en zonas urbana, básicamente en ciudades, mostraron mayor sensibilidad a las frecuencias altas. El tráfico -principal agente de la contaminación acústica– podría ser la razón.
¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!