Salud auditivaLlevar una vida...

Llevar una vida saludable reduce el riesgo de pérdida auditiva

Una dieta equilibrada, dormir bien, no abusar del alcohol y no fumar siempre reportan beneficios. También para nuestra salud auditiva. Así se ha constatado en un estudio realizado en España, que por primera vez ha vinculado estos hábitos saludables con la pérdida de audición. Y los resultados son ilustrativos. En el siguiente post te damos más detalles de por qué llevar una vida saludable reduce el riesgo de pérdida auditiva.

Estudio pionero sobre hábitos saludables y audición

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, del CIBERESP y del IMDEA-Food Institute han sido los responsables de llevar a cabo este estudio pionero sobre la combinación de diferentes hábitos saludables y la audición. Por primera vez, se ha examinado el efecto conjunto de algunos de estos hábitos (no haber fumado nunca, consumo moderado de alcohol, altos niveles de actividad física, alta calidad de dieta y sueño óptimo) frente a la hipoacusia. La muestra del estudio la han conformado 61 mil participantes.

Los hábitos de vida saludable reducen un 20% el riesgo de pérdida auditiva

Lois resultados de esta investigación, publicados en la revista científica ‘Mayo Clinic Proceedings’, muestran una clara asociación entre la práctica de estos hábitos saludables y el riesgo de pérdida de audición. En concreto, el estudio señala que adherirse al menos a cuatro de los estilos de vida anteriormente citados puede reducir hasta en un 20% el riesgo de hipoacusia.

Vivir bien, oír mejor

Este estudio demuestra la importancia de llevar una vida saludable para mantener una buena audición. En este sentido, el primer firmante del trabajo e investigador postdoctoral del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Humberto Yévenes Briones, señala en una nota de prensa emitida por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que “incrementar en número nuestros estilos de vida saludables reduciría el riesgo de desarrollar pérdida de audición en el futuro”.

Una dieta equilibrada y no fumar evitan la pérdida auditiva

Los resultados de este estudio se suman a otros precedentes que se centraron solo en algunos hábitos saludables, como por ejemplo llevar una dieta equilibrada o no fumar. La ingesta de ácido fólico, ácidos grasos Omega 3 o vitamina A es clave para nuestra salud auditiva. También lo es alejarse del humo del tabaco. Un reciente estudio ha demostrado que fumar triplica el riesgo de pérdida de audición.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;